miércoles, marzo 20, 2024

AYUNO DE ESTER Y FIESTA DE PURIM

SECRETOS DE LA FIESTA DE PURIM - SHABAT ZAJOR

Por el Rabino David Amar
 
Este próximo Shabat, previo a la fiesta de Purim, es conocido como Shabat Zajor. Se lee el final de la parashá 'Ki -Tetsé que está en Devarim (Deuteronomio) 25:17-19

"Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino, cuando salisteis de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino e hirió a los rezagados entre los tuyos, a todos los débiles que se atrasaban estando tú sediento y cansado; y (Amalec) no tuvo temor de Elohim. Y cuando el Eterno, tu Elohim, te diere descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que el Eterno, tu Elohim te da por herencia para poseerla, borrarás (destruirás) la memoria de Amalec de debajo del cielo. No olvidarás esto". 

La palabra 'Zajor', significa 'recordar'. Recordar lo que hizo Amalek cuando los Benei Israel salieron de Egipto. HaShem odia a este pueblo, porque Sus hijos tenían mucha fe en el ÉL y en Mosheh, pero Amalek se las robó e implantó la duda en ellos. 

El Eterno dice que Su Nombre no estará completo, mientras exista Amalek, con lo cual, la primera mitzvá (precepto) que cumplirá el Mashiah, será eliminar todo lo que tenga que ver con Amalek. Este personaje es malvado, enemigo de los judíos y desea que los Benei Israel sean exterminados.

Recordemos que la lectura de la Parashá (porción de la Torah) que se hace cada Shabat, es una mitzvá dada por los Rabinos, sin embargo, es una mitzvá de la Torah, la lectura de esta pequeña porción que habla de Amalek (Devarim 25:17-19), por ello, se llama 'Shabat Zajor'. Entonces, este Shabat, se lee la parashá Vayikrá y al final se recuerda la parashá Zajor, escuchando cada palabra con mucha atención.

No es obligación para las mujeres asistir a la Sinagoga cada Shabat, pero este Shabat Zajor, si lo es, con el fin de escuchar esta pequeñísima porción. Se lee este Shabat, porque está relacionada con la fiesta de Purim, donde el malvado Hamán, quería exterminar al Pueblo judío.

Este próximo jueves 21 de marzo se hace el ayuno de Ester, durante todo el día. Ester y su tío Mordejai, ayunaron 3 días con el fin de revertir el decreto en contra de los judíos. Con lo cual, HaShem escuchó y cambió la 'suerte' del Pueblo, dandole alegría y regocijo. Colgaron a Haman en la horca, junto a su esposa y sus 10 hijos.

En Purim existe la costumbre de disfrazarse, haciendo lo contrario a lo que habitualmente se hace. Por ejemplo, una persona que no usa una prenda especifica debido a una convicción, ese día, hace una excepción y la viste. El disfraz representa la oposición. 

*Este próximo jueves 21 de *marzo durante todo el día se realiza el 'ayuno de Ester'. Comienza a la madrugada. (El ayuno se hace el jueves, porque en Shabat está prohibido ayunar.*  Purim comienza luego de terminar el Shabat (noche del 23), es decir el domingo 24 de marzo todo el día).

Todas las Mitzvot (preceptos) de Purim son tanto para hombres como para mujeres. Se incluye especialmente a las mujeres, ya que los milagros ocurridos fueron hechos por intermedio de la reina Ester.

El ayuno está relacionado con el ayuno que proclamó la reina Ester, junto con su tío Mordejai (Mardoqueo) y todo el Pueblo judío que habitaba todas las provincias regidas por el rey Ajashverosh (Asuero). Fueron tres días de ayuno, durante los cuales Mordejai, reunió a 22.000 niños judíos, con el fin de hacer tefilá (oración) y 'selijot' (perdones) dirigidos a eliminar la 'gezerá' (decreto) en contra del Pueblo hebreo, que consistía en exterminarlos. Esta fue la orden generada por el malvado Haman.

Sin embargo, HaShem hizo milagros y dicho decreto, fue 'roto'. Ese día se considera por ello, 'Yom Tov' (día de fiesta). Haman, fue ahorcado junto con sus 10 hijos en un árbol.

Por todo ello, el ayuno es importante. No es obligatorio para quienes tengan algún problema de salud o condición que lo impida.

El sábado en la noche, cuando comienza la fiesta, se acostumbra entregar 'majatzit hashekel' (medio shekel) cuyo valor aproximado es $US10 y está destinado a las Sinagogas y lugares de estudio de Torah (yeshivot). Este dinero se entrega antes de la lectura de la 'Meguilat de Ester' (rollo de Ester). 

Hoy en día, el 'medio shekel' es llamado en hebreo, 'zejer majatzit', ya que con el nombre anterior era denominado cuando existía el Templo de Yerushalayim. Hoy simplemente, es un 'recuerdo' del medio shekel de ese entonces.

Hay varias Mitzvot en la Fiesta de Purim:

* Mikrá HaMaguilat (leer la Meguilat)
* Sheasá Nisim: 'Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé'. 'Bendito eres Tú, Elohim nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época'.
* Shehejianu (se recita cuando hay algo nuevo, o después de un año. Gratitud por cumplir esta mitzvá). Se acostumbra a vestir un lindo vestido. 'Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé'. 'Bendito eres Tú, Elohim nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión'.
* Se hace la tefilá (rezo) de 'Al HaNisim' (en el Sidur, luego de Modim. Pág. 74). 'Al hanisim veal hapurkán veal haguevurot veal hateshuot veal hamiljamot sheasita laavotenu baiamim hahem bazemán hazé'. 'Por los milagros, y por la redención, y por las poderosas acciones, y por las salvaciones y por las guerras que Tú has hecho para con nuestros antepasados en aquellos días, en esta época'. 
* Antes de la lectura se hace una donación mínimo de 10 dólares
* Mishloaj Manot (cesta de comida. Galletas con alguna bebida).
Estas Mitzvot son originarias de Rabinos.
* Matanot Laevionim (regalos para los pobres). Para dos personas pobres. Se acostumbra dar dinero. Si no hay personas pobres en ese momento, se hará luego de la fiesta.
* Cena de Purim. Se hace antes de que termine el día (24 de marzo). Se acostumbra tomar mucho vino, sin embriagarse. 
* Es la mitzvá de la alegría y de la gratitud a HaShem por ese día.

En Jerusalén se celebra un día después. Este año, comienza el sábado 23 de marzo en la noche y el domingo todo el día.

El domingo luego de la oración de Shajarit (rezo de la mañana), se lee en la Torah, la última porción de la parashá 'Beshalaj' (Shemot 17:8-16) donde se menciona a Amalek (enemigo del Pueblo judío).

Luego de la cena, se lee 'Al Hanisim', que se encuentra en el Sidur Birkat Shlomó (libro de rezos. Páginas 324 y 325 que corresponde a Purim). En esta fiesta no se recita Halel (Salmos), ya que la lectura de la Meguilat es como si se hiciera y porque Halel está destinado a eretz (tierra) de Israel y no a la diáspora (exilio) como en este caso que se ubica en Persia (Irán).

Está permitido trabajar, pero si se puede evitar, se puede hacer.

La mitzvá más importante en esta fiesta es la lectura (escuchar) la Meguilat (libro) de Ester. Se hace el sábado en la noche y el domingo a cualquier hora del día, se vuelve a leer. Es una mitzvá para hombres y mujeres. Se incluye especialmente a las mujeres, ya que estas se relacionan con la reina Ester.

Recordemos que las Mitzvot (preceptos) para hombres tienen un tiempo específico para ser cumplidas. En el caso de las mujeres no hay tiempo fijo para su cumplimiento, debido a las tareas que debe desempeñar en el hogar. Sin embargo, el Talmud (Torah Oral) explica que esta mitzvá deberá ser cumplida por todos. 

La Meguilat de Ester debe ser leída el sábado a cualquier hora de la noche y de nuevo leerla el domingo. Se hace preferiblemente en la Sinagoga, donde el 'Rollo de Ester' es kasher (apto). Debe haber completo silencio cuando el 'Jazan' (quien guía los cantos) lee la historia. 

Previamente hay que recitar tres berajot (bendiciones) y una luego de la lectura:

* “Baruj Ata Ado-nay Elo-henu Melej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Mikra Meguilá” (Que nos encomendó la lectura de la Meguilá). 

* "Baruj Ata Ado-nay Elo-henu Melej Haolam, Sheasa Nisim Laavotenu Bayamim Hahaem Bazman Haze”�(Que hiciste milagros con nuestros padres en aquellos días y en esta época). 

* "Baruj Ata Ado-nay Elo-henu Melej Haolam, Shehejeyanu Vekiyemanu Vehiguianu Lazman Haze” (Que nos ha hecho vivir, nos ha preservado y nos ha hecho llegar a este momento). 

* Después de la lectura se dice la Beraja “Harav Et Rivenu” (que lucha nuestra pelea), como aparece en la Meguilá o en el Sidur. 

Luego de la lectura de la Meguilat, se procede a entregar 'Mishloaj Manot', que consiste especialmente en una cesta con dos artículos comestibles: una bebida y una fruta y/o galletas. Se entrega solo durante el día. Matanot Laevionim, se entrega el sábado en la noche o el domingo en el día. La cena de Purim se hace antes del medio día.

La Meguilat no podrá ser escuchada en la radio o de una lectura pre grabada, pues no trae el mismo beneficio. Tiene que ser leída o escuchada en vivo. En el caso de las berajot (bendiciones) previas sí se podrá responder 'amen', al oírlas de una grabación o programa radial. Es también muy importante la recitación de 'Birkat HaMazon' (oración para después de comer pan) y la lectura de 'Al HaNisim', de la que se habló más arriba.

Es indispensable tener mucha alegría y tomar vino, pero sin llegar a embriagarse.

El rey Ajashverosh, tenía en buena estima al Pueblo judío, sin embargo, el odio de Haman, y su permanente acusación, influenciaron los decretos negativos del rey hacia ellos.

Los jajamin (Sabios) afirman que no había odio, ni lashón hará (mala lengua) más grande que los que tuvo Haman contra los Benei (hijos) de Israel. Él conocía muy bien las halajot (leyes) judías y manipulaba al rey buscando sus perversos objetivos. En una ocasión le dijo que los judíos lo consideraban menor que un mosquito, pues cuando uno de estos cae al vino de un judío, se puede retirar y el vino sigue siendo kasher, pero si un gentil (no judío) 'toca' o pone su dedo en el vino, este dejará de ser apto para beber. Ajashverosh, se defendía de Haman, afirmando que él no era menor que un mosquito. Él era el rey de 127 provincias, con lo cual, estaba muy lejos de considerarse como un mosquito. Todas estas afirmaciones eran usadas por Haman, con el fin de encender el odio y el fastidio del rey en contra del Pueblo hebreo. Ajashverosh se enfurecía y decretaba por ello, la eliminación de dicho Pueblo.

Haman, le recriminaba diciéndole que ellos no trabajaban, que vivían de fiesta. Tú no necesitas a personas como estas. ¡Destrúyelos!

Ester y Mordejai, convocaron a los judíos, como un solo Pueblo a un ayuno de tres días para revocar los decretos negativos en su contra. Los tres días fueron del 13 al 15 del mes de Nisan, por lo tanto, no celebraron la Fiesta de Pesaj que se celebra en dicha fecha. 

La Kabbaláh afirma que los tres días de ayuno, generan una mayor compasión de parte de HaShem y Sus respuestas son aceleradas. Hoy en día, no se acostumbra hacer ayunos tan prolongados por varias razones entre ellas, las múltiples ocupaciones y algunos problemas de salud.

En Bereshit (Génesis) 22 se menciona que Abraham a quien HaShem ordenó el sacrificio de su hijo Itzjak, tardó tres días en llegar al lugar donde lo realizaría. Por su parte, Iosef (José) tuvo a su hermano Shimon preso durante tres días. Jonás (Ioná), estuvo por espacio de tres días en el vientre del pez. Los tres días tienen una gran fuerza y propician un mayor nivel de misericordia de parte de HaShem.

Cuando Haman, se percató de que los niños judíos estudiaban Torah con Mordejai, se incrementó su odio, ya que sabía que no podía hacer nada en su contra debido a la protección que la Torah otorga. Sin embargo, le pidió al rey Ajashverosh que cerrara los lugares donde se estudiaba. Los niños, alentaban a Mordejai, diciéndole que no temiera, que HASHEM estaba con ellos. Le citaban porciones de Mishlei (Proverbios) 3 donde dice que no tenga miedo de los malvados. Otro niño, le citó a Isaías 8 en donde se lee que no tenga miedo que HASHEM está con ellos. Todo este aliento, fue considerado como profecía para Mordejai.

La Meguilat concluye con la muerte de Haman y de sus hijos. Ester había entrado al recinto donde estaba el rey y le solicitó su ayuda. Ella era una mujer hermosa. El rey abandonó todos los planes malvados que había decretado en contra de los Benei Israel. Mató a Haman y a sus hijos. 

La luz y la alegría brillaron para el Pueblo judío.

Los jajamin expresan que cuando la Torah está presente, la Luz de HaShem nos acompaña y hay protección de Su parte.

Purim es una fecha importante para tener mucha alegría y estudiar la Torah.

Se acostumbra comer 'oznaim Haman' (orejas de Haman), tomar vino y olvidar la tristeza, recordando que la Torah es un regalo de HaShem para el mundo.

Amén Ken Yehí Ratzon 

PURIM SAMEAJ!!!

Shavua Tov! 

 WhatsApp: +972 537 504 432 C. Yazmin Arteaga 

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