miércoles, enero 10, 2024

ROSH JODESH SHEVAT

ROSH JODESH SHEVAT Por Cielo Yazmin Arteaga Sierva Comunidad TORAH ES VIVIR 🕍 Jerusalem 🇮🇱
HOY JUEVES 11 DE ENERO de 2024 ES ROSH JODESH SHEVAT. COMIENZA EL MIÉRCOLES AL CAER LA NOCHE. TIENE UNA DURACIÓN DE UN SOLO DÍA (Todo el Jueves). (Rosh Jodesh, es el comienzo del nuevo mes en el calendario hebreo, es un dia festivo y según La TORAH después de un ROSH JODESH o Nueva luna al dia siguiente es Shabbat:dia de reposo para quienes lo pueden guardar ya que este año cae en dia de semana laboral...por eso es muy importante para alguien que quiere guardar La Torah buscar su independencia financiera y se rcabeza en lugar de cola es decir su propio jefe...esa tambiénes una de las razones por la scuales el pueblo judío se destaca por habiles comerciantes,empresarios y empresarias para disponer del tiempo para obedecer miztvot: mandamientos). Es una costumbre judia (Segulat) para tener Parnasa Tovah que es Buen Sustento o prosperidad durante todo el mes ofrecerle las primicias de tiempo y primeras ofrendas por eso se celebra ROSH JODESH: Cabeza de mes. Se acostumbra hacer una cena con alegría donde esté incluido el pan. Antes de comer el pan debes hacer ‘netilat iadaim’ (lavado de manos) con una pequeña jarrita (kli) y luego hacer la bendición: ‘Baruj ata Adonai Elohenu Melej HaOlam, asher kideshanu bemitzvutav vetsivanu al netilat iadaim’. ‘Bendito seas, oh eterno Elohay Rey del mundo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos ordenaste el lavado de las manos’. Bendición por el pan (lejem): ‘Baruj Atá Elohenu Melej HaOlam Hamotzí Lejem Min HaAretz’. ‘Bendito eres Tú, HASHEM, Elohay nuestro, Rey del Universo, que hace salir el pan de la tierra’. Ten presente que al recitar la bendición del pan, no es necesario bendecir cada alimento que ingieras luego, ya que esta abarca las demás. Luego de haber consumido el pan y la cena en general, deberás hacer ‘Birkat HaMazon’ (Bendición por los alimentos al final y si quieres hacerla al comienzo también). Shevat en hebreo representa la capacidad de transferir agua (Luz) de un lugar a otro. Es un mes donde hay mucha lluvia. Cuando Mosheh guió al Pueblo de Israel atravesando el río Jordan, enseñó las mitzvot (preceptos) con gran detalle. Luego de 36 días, el 7 del mes de adar, falleció en el monte Nebó, desde donde contempló Eretz Israel. La palabra ‘SheVaT’ es una sigla (rashé tevot) de ‘Shenishma Besorot Tovot’, que significa ‘Que escuchemos buenas noticias’. Amén. En la Luna Llena de este mes (medio del mes), celebramos el Año Nuevo de los Árboles🌳. RECUERDA HACER ‘YAALE VEYAVO’ (Lo encuentras en la Amidá, dentro de ‘Servicio en el Santuario:Templo’) Y *LEER ‘HALEL’ (TEHILIM: Salmos del 113 al 118)*, Sidur (libro de rezos páginas 406 a 411). Hazlo en la noche y al otro día. La lectura de Halel en Rosh Jodesh, se hace parcialmente, lo que significa que se leen los TEHILIM: Salmos mencionados, sin berajá (berajá), y omitiendo los párrafos sombreados (En el Sidur). Se acostumbra tene r cena festiva y Escuchar el Shofar está es la razón por la que nos acogemos a los mandamientos de la TORAH y por esta vez amados GUARDIANES INTERCESORES 🛡️ interrumpimos nuestra JORNADA de AYUNO DE VICTORIA SEMANAL de 24 HORAS Obedecemos porque TORAH es Vivir! #torahesvivir No ceses de orar por la situación que está viviendo Israel. Que HaShem nos de toda su protección y que termine pronto esta guerra. Recuerdito recitar Tehilim:Salmos! JODESH TOV!!! Quienes quieren contactar con Cielo Yazmin Arteaga 🔯 La Loto 🏵️ para cita, consulta, conversión, peticiones, consejería, preguntas, DoNACIONES etc., por favor hacerlo al número de WhatsApp: o Telegram+972 53 750 4432 GRACIAS BIRKAT HAMAZON (Bendición de los alimentos) "Bendito eres Tú, Eterno, Elohay nuestro, Soberano del universo, el Elohay por cuya bondad nos alimenta, tanto a nosotros como a todo el mundo, con gracia, benevolencia, holgura y compasión. Él proporciona el pan a todas las criaturas porque Su benevolencia es eterna. Y por Su inmensa bondad nunca nos faltó ni nos faltará jamás el sustento. Pues Él alimenta y sustenta a todos, Su mesa está preparada para todos y Él prepara alimento y sustento para todas las criaturas que creó con Su compasión y Su inmensa bondad, tal como está escrito: abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo. Bendito eres Tú, Eterno, que sustenta a todos. Te agradecemos, Oh, Eterno, Elohay nuestro, por haber dado en herencia a nuestros antepasados una tierra codiciable, buena y amplia; la Alianza, la TORAH תורה, la vida y el sustento. Por habernos sacado de la tierra de Mitzráyim y habernos redimido de la casa de esclavos. Por Tu Alianza que sellaste en nuestra carne, por Tu TORAH תורה que nos enseñaste, por las leyes de Tu voluntad que nos hiciste saber y por la vida y el sustento con que nos alimentas. Y por todo ello, Oh, Eterno, Elohay nuestro, te agradecemos y bendecimos tu nombre, como está escrito: Comerás y te saciarás y bendecirás al (verter una gota de vino de la copa) Eterno, tu Elohay, por la buena tierra que te ha dado. Bendito eres Tú, Eterno, por la tierra y por el sustento. Ten compasión, Oh, Eterno, Elohay nuestro, de Tu pueblo Israel, de la ciudad de Yerushaláyim, del monte de Tzión, la morada de Tu gloria, de Tu santuario, de Tu sede y Tu santo lugar, así como de la casa grandiosa y santa que fue consagrada a Tu Nombre. Padre nuestro: danos paz, danos alimento, sustento y prosperidad; líbranos de todas nuestras tribulaciones. Y por favor, no nos hagas depender, Oh Eterno, Elohay nuestro, de donaciones ni préstamos de seres mortales, sino solo de Tu mano llena y amplia, rica y abierta. Sea Tu voluntad que no seamos avergonzados en esta vida, ni abochornados en el mundo venidero. Y restaura el reinado de David, Tu ungido, prontamente y en nuestros días. Complácete en fortificarnos, oh Eterno, Elohay nuestro, en Tus mandamientos y en el mandamiento del séptimo día, este Shabat grande y santo, pues éste es un día grande y santo delante de Ti. En el descansaremos, reposaremos y obtendremos placer conforme a los decretos de Tu voluntad. Que no haya tribulación, ni aflicción en el día de nuestro reposo. Muéstranos la consolación de Tzion, prontamente y en nuestros días, pues Tu eres el Señor de consolaciones. Y aunque hemos comido y bebido no por ello hemos olvidado la destrucción de Tu Casa grandiosa y santa. Nunca nos olvides Tú, ni nos abandones, pues Tú eres el Elohay Soberano, grandioso y Santo. Y reconstruye a Yerushaláyim, tu ciudad prontamente y en nuestros días. Bendito eres Tú, Eterno, que reconstruye a Yerushaláyim. (en voz baja:) Amén. Bendito eres Tú, Eterno, Elohay nuestro, Soberano del universo, por siempre Elohay, nuestro Padre y nuestro Rey; nuestro Soberano; nuestro Creador; nuestro Redentor; nuestro Santo, el Santo de Yacov; nuestro Pastor, el Pastor de Yisrael; el Rey bondadoso y bienhechor para todos; que cada día ha hecho, hace y hará el bien por nosotros; que nos ha provisto, nos provee y nos proveerá para siempre gracia, bondad y a; respiro, salvación y toda benevolencia. Amén. Que el Harajaman: El Compasivo sea loado sobre Su trono de gloria. Que el Harajam : El Compasivo sea loado en el cielo y en la tierra. Que el compasivo: Harajaman sea alabado en nosotros por todas las generaciones. Que el Compasivo: Harajaman realce el orgullo de su pueblo. Que el Compasivo: Harajaman sea glorificado en nosotros por toda la eternidad. Que el Compasivo: Harajaman nos sustente con honor y no con bajeza; de una manera permitida y no prohibida; con tranquilidad y no con sufrimientos. Que el Compasivo nos otorgue paz entre nosotros. Que el compasivo envíe bendición, holgura y prosperidad en todas las obras de nuestras manos. Que el compasivo haga prosperar nuestros caminos. Que el Compasivo rompa pronto el yugo del exilio que pesa sobre nuestros cuellos. Que el Compasivo nos conduzca prontamente a nuestra tierra. Que el Compasivo nos prodigue una curación completa, curación del alma y del cuerpo. Que el Compasivo extienda hacia nosotros Su mano generosa. Que el Compasivo bendiga a cada uno de nosotros por Su gran Nombre, tal como fueron bendecidos Abraham, Yitzjak y Yacob: en todo, de todo y con todo. Que así seamos bendecidos todos juntos con una bendición completa. Que así sea Su voluntad y digamos: Amén. Que el Compasivo extienda sobre nosotros su pabellón de paz. Que el Compasivo nos haga heredar un mundo que sea todo de Shabat y de reposo para la vida eterna. Que el Compasivo implante Su TORAH y el amor a Él en nuestros corazones y que el temor a Él esté en nuestros rostros para que no pequemos. Y que todos nuestros actos sean en aras del cielo". #torahesvivir #roshjodesh #lunanueva

viernes, enero 05, 2024

Oración por la Familia

EL SHEMAH

Shemá Israel Hashem Elohéinu Hashem Ejád. "Escucha, Israel, Hashem es nuestro Elohay, Hashem es Uno. Hace cuatro mil años nuestro patriarca Abraham difundió el monoteísmo en un mundo politeísta, creando una revolución espiritual. El monoteísmo afirma que El Creador es infinito, que existe más allá del tiempo y del espacio como un Ser eterno y absoluto, que es la fuente continua de toda la creación. No hay otro poder fuera de Él. Él es la fuente trascendente de la moralidad, es omnisciente y bueno. Dado que un Ser infinito es perfecto y no tiene necesidades, Elohay nos creó sólo para nuestro beneficio. La Torah y sus mitzvot sirven como el plano que nos permite forjar una relación con HaShem.La oración completa del SHEMAH consiste en tres párrafos. (Comienza con la frase que parte con "SHEMAH". Luego: "Bendito sea el Nombre de Su glorioso reino para toda la eternidad", y tres párrafos extraídos de la TORAH: Deuteronomio 6:5-9; Deuteronomio 11:13-21 y Números 15:37-41). En estos párrafos encontramos las creencias judías básicas: reconocer que El Eterno es Uno, vivir una vida de mitzvot y entender que la vida Hebrea está ligada a la tierra de Israel. El primer párrafo del Shemá describe bellamente el mandamiento de recordar todas las mitzvot de la Torá: “Las enseñarás cuidadosamente a tus hijos y hablarás de ellas al estar en tu casa, en el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes…”explica que “cuando te acuestes y cuando te levantes” significa que tenemos la obligación de decir el Shemá cada mañana y cada noche. El Shemá también se dice justo antes de dormir. #torahesvivir

LA MARCA EN LA FRENTE

miércoles, noviembre 01, 2023

Juntos Venceremos 🇮🇱

🛡️ GUARDIANES INTERCESORES 🙏 En 30 minutos estaremos orando por LA VICTORIA DE HASHEM HAKADOSH EL SANTO DE ISRAEL en tú CANAL TORAH ES VIVIR 📜 de Youtube. Nos Ponemos toda la armadura celestial y tomamos las armas de nuestra milicia. HALLELUYAH! https://youtu.be/05-Gdv51Tx4?si=CxXyEcRdawhodcZu

viernes, octubre 20, 2023

PARASHAT PARA TÍ

Estará el arco🌈 en las nubes, y lo veré😶‍🌫, y me acordaré⁉️ del pacto perpetuo (SHABBAT SHALOM 🚩) entre Elohay y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. *📜PARASHAT PARA TÍ 💌By YESHUA ישוע y La Blanca Loto 🪷*Pacto del Eterno con Noé* 🕊️ BERESHIT: GÉNESIS 9:1-17 9 Bendijo Elohay a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. 2 El temor y el miedo de vosotros e sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. 5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. 6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Elohay es hecho el hombre. 7 Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella. 8 Y habló Elohay a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9 *He aquí que yo establezco 🌈MI PACTO🌈 con VOSOTROS (ÚNICO COMENTARIO por La Loto🪷: YESHUA ישוע VUELVE PRONTO. En Hebreo MASHIAJ 👑. Abreviadito JESUCRISTO en griego: Cristo me dijo que venía otra vez// que no me desesperara sino que tuviera FÉ (EMUNAH) y yo le estoy, yo le estoy esperando y tú le estás, tú le estás esperando la,la,la, y OLÉ!💃🏻* estaría bailando, danzando y brincando Sino fuera por el Judaísmo. Algo que practicaba Nuestro Amado Jinete del Caballo Blanco 🤍 Que dice en el Shuljan Aruba: La Interpretación de la TORAH Oral dice que debo guardar un año de luto por Hermes y otro año por Bertha sea Bendita la memoria de mis papitos🖤 para ayudar a la RECTIFICACIÓN DE SUS ALMAS 🕯️🕯️y por las almas de tod@s los fallecid@s, desaparecid@s, secuestrad@s, etc 👽 en estás DIVERSAS Guerras en las diversas dimensiones de los UNIVERSOS 🪐 y PRUEBAS 🥺 y catástrofes naturales, etc etcétera. En FIN solo diré que no llores por mí Argentina! continuo en Israel 🇮🇱 y con Vida para tristeza de la Yolanda y de algun@s que ya quieren que esté en el Cielo😶‍🌫 dirigiendo la REUNIÓN DE ORACIÓN 🙏 de los GUARDIANES INTERCESORES 🛡️y no she polque ponen esa cara cuando me ven en los vídeos... Por aquí continuamos en el Comité de Bienvenida o Recepción o KABALAH pero la buena heee! Nada de hechicería porque sino la ira de HASHEM CHAMUZCA 🔥a quienes practican esas cosas o idolatría y a quienes no los denuncian sino que se hacen partícipes... Sólo diré bienvenid@s, a la Jiesta 🎉 si es para Jeos aunque para el ABBA KADOSH lo ➕importante no es la belleza *sino que algún ángel: siervo nos Haya inscrito en el LIBRO DE LA VIDA)* 🌈PACTO con vosotros🌈 y con VUESTROS DESCENDIENTES después de VOSOTROS; 10 *Y CON TODO SER VIVIENTE que está con VOSOTROS;* aves🕊️, animales🫏 y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca *hasta todo animal de la tierra*? y quienes son éstos🧐. 11 Estableceré mi 🌈pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Elohay: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y *todo ser viviente que está con vosotros*, *por siglos perpetuos*: 13 Mi arco 🌈he puesto en las nubes, el cual será por señal del PACTO algo así como un 💍 anillito animal perdón anular llamado anillo de Fuego 🔥 en los cielos (entre mí y la tierra). 14 Y sucederá que cuando haga venir nubes☁️🌩️☁️ sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco🌈 en las nubes. 15 Y me acordaré❓⁉️❓ del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. 16 Estará el arco🌈 en las nubes, y lo veré😶‍🌫, y me acordaré⁉️ del pacto perpetuo (SHABBAT SHALOM 🚩) entre Elohay y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. 17 Dijo, pues, Elohay a Noé: 🌈Esta es la señal del PACTO que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra. Si quieres leer + de la PARASHAT Porción Bíblica Semanal Visita Nuestro Blog GUARDIANES de UNIVERSOS 🪐 ABRAZOS PARA TÍ 💌 y BESITOS 💋 a Nuestro Precioso MASHIAJ 👑 FIN #torahesvivir

miércoles, octubre 18, 2023

🔴GUARDIANES INTERCESORES🛡️

🔴GUARDIANES INTERCESORES🛡️ TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE ISRAEL 🇮🇱 TEHILIM: SALMOS 30 https://www.youtube.com/live/Vyi2gT1QuUo?si=_a00QjnUgFgA-Mtw

domingo, septiembre 24, 2023

DIA DE AYUNO: YOM KIPUR

Oraciones de Perdón (Selijot) en el Kotel o Santuario de Jerusalem 🙏🏻🖤✡️

https://youtu.be/DtpVWSOOQPA?si=1VVdvW1rcN2GBrTf
Gracias por apoyar el Canal con Tu Me Gusta y tú Suscripción 

miércoles, septiembre 20, 2023

GUARDIANES INTERCESORES 🛡️

TORAH ES VIVIR Comunidad Virtual 🕍 Recogiendo La Cosecha Final! GUARDIANES INTERCESORES🛡️⚔️🙏🏻 TRANSMISIÓN EN VIVO 🔴 REUNIÓN DE ORACIÓN Y AYUNO SEMANAL Cierre por Facebook desde Jerusalén 🇮🇱 Israel Miércoles 8: 00 PM https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02UBEWU5KJXypTvifFJVNE9ogU3oJVjstdgZueSbeSHGEBdRBSkdPuTvwZpDofmvtHl&id=100009852914915&sfnsn=mo&mibextid=RUbZ1f

viernes, mayo 13, 2022

PARASHAT EMOR y SECRETOS DEL PIRKET AVOT por Rab David Amar

PORCIÓN BIBLICA SEMANAL (PARASHÁ # 31 EMOR: HABLA Y PIRKEI AVOT 3)

Levítico 21:1-24:23

Haftaráh Iejezkel (Ezequiel) 44:15-31💖 #torahesvivir 

Sigue nuestro PODCASTS TORAH ES VIVIR en Facebook By Yazmin Batya pagina oficial domingo  11:00 AM Curso de Kidush Hashem Nivel 1 Ultimo Episodio 8 T1 E8. Te espero! 


COMENTARIOS A LA PARASHAT 

Por Rab David Amar 

"Y dijo el Eterno a Moisés: Habla a los sacerdotes, hijos de Aarón, y les dirás: (El sacerdote), por un muerto entre su pueblo, no se impurifique,Vayomer Adonay el-Moshe emor el-hakohanim beney Aharon ve'amarta alehem lenefesh lo-yitama be'amav. salvo por su mujer, que es próxima a él, por su madre, por su padre, por su hijo, por su hija y por su hermano; también por su hermana virgen, que es próxima a él, que no estuvo con hombre; por ella podrá impurificarse. No se hará impuro el marido (sacerdote) entre su pueblo (por una esposa que lo hizo profano)".

Podemos apreciar que en esta sección de la parashá figura dos veces, la palabra 'emor' y 'amarta' que significan 'decir'. ¿Por qué? Además, ¿Por qué dice 'los sacerdotes hijos de Aarón', si se sabe que son hijos de él? Los jajamin (Sabios) explican que Aarón enseña a sus hijos las leyes que los Cohanim (sacerdotes) deben guardar para evitar impurificarse. Está prohibido para un Cohén (sacerdote) asistir a un cementerio.

La santidad y la impureza no se pueden mezclar. A los sacerdotes se les permitía impurificarse solo por 7 personas que hacen parte de su núcleo familiar. Es de suma importancia que un Cohén realice su trabajo con la mayor santidad posible, por ello, no le está permitido contraer matrimonio con una mujer 'zoná', (prostituta).

Si una mujer judía ha contraído matrimonio con un gentil (no judío) y se separa, no podrá casarse con un sacerdote. Los jajamin explican que una mujer como esta era considerada prostituta, ya que a sus ojos, ella, no guardaba las leyes que tienen que ver con la pureza sexual. La Torah, no comparte esta creencia de los jajamin. Sin embargo, cuando una mujer se convierte al judaísmo, se podrá casar incluso con un Rabino, pero nunca lo podrá hacer con un Cohén.

"Y ningún extraño comerá de cosa santa; aquel que mora con el sacerdote, o el jornalero, no comerán cosa santa. Pero cuando el sacerdote comprare un siervo (extranjero), éste podrá comer de ella; también los hijos de la esclava nacidos en su casa, comerán de su pan. Y cuando una hija del sacerdote se casare con hombre extraño (Leví o Israel), ella no comerá de las ofrendas separadas como cosas santas; y si la hija del sacerdote fuese viuda o divorciada sin tener descendencia, y hubiere vuelto a la casa de su padre, como en su mocedad podrá comer del pan de su padre; pero ningún extraño (al sacerdote) comerá con él". 22:10-13

Rabí Jaim Ben Atar (Or HaJaim) Kabalista y Sabio que vivió hace 200 años, explica que estos pasukim (versículos) se refieren a la comida, que siempre cuenta con un aspecto material y uno espiritual. Dice que cada persona deberá tener mucho cuidado con la comida que ingiere, ya que el alma tiene 4 niveles:

* Nefesh, está relacionada con el mundo de Asiyá (acción). Este nivel tiene un aspecto muy bajo en lo espiritual, porque se inclina mucho hacia lo material. Tiene mucha conexión con el cuerpo. 

* Ruach (Espíritu), tiene relación con Ietziráh (mundo de la formación), es de un nivel espiritual mayor.

* Neshamah (nivel superior del alma. Dimensión intelectual), relacionada con el mundo de Bria (creación)

* Jaiá (conexión supra racional del alma con HaShem). La palabra 'Jaiá', tiene dos significados, uno animal y el otro, tiene que ver con los ángeles que están muy cerca de HaShem, en Atzilut (mundo de la emanación). Es un nivel muy alto espiritualmente.

* Iejidah (Unidad con HaShem), es el nivel más alto y mayor del alma

Cuando los Tzadikim (Justos) comen meditando en las bendiciones que se recitan al principio y al final de la comida, elevan su energía espiritual para el servicio a HaShem. ÉL manda energía del cielo al terminar de consumir los alimentos. HaShem manda energía de Iejidah que posee doble alma. El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh), explica que solo los Tzadikim reciben este nivel superior de alma, llamada Iejidah. Con lo cual, los sacerdotes necesitan mayor santidad para recibir la fuerza del Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad), que se adquiere de esta forma, recitando las berajot (bendiciones). Esto lo afirma el Arizal (Arí HaKadosh)

Los alumnos del Arizal, le preguntaban cómo recibir al Ruach HaKodesh. Él les explicaba que al pronunciar las berajot antes de la comida, es necesario, concentrarse en el Nombre de Di-s con mucha kabaná (concentración). Entre mayor sea la concentración, mayor el nivel de Ruach HaKodesh.

'Baruj Atá Ado-nay Elo-henu Melej HaOlam ...'

Para pan: 'Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám hamotzí lejem min haaretz'. quien saca el pan de la tierra." (Además, las comidas con pan son precedidas del lavado ritual de manos y de la bendición "….que nos santificó con sus mandamientos, y nos ordenó lavarnos las manos."): 'Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat Iadaim'.

Para otros alimentos hechos a base de cereales: "….para elaborar otros alimentos." 'Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám boré minei mezonot'.

Para vino: "….que crea el fruto de la vid." 'Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám boré prí hagefen'.

Para fruta: "….que crea el fruto del árbol". 'Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám boré prí haetz'.

Para vegetales: "….que crea el fruto de la tierra." 'Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám boré prí haadamá'.

Para todo lo demás: "….que todo fue creado con su palabra." "Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám shehacol nihiá bidvaró".

"Habla a los hijos de Israel y diles: Las solemnidades del Eterno que vosotros proclamaréis como santas convocaciones, éstas serán mis solemnidades fijas. Seis días estará permitido trabajar, mas en el día séptimo será sábado solemne, santa convocación; ningún trabajo haréis, sábado es para el Eterno en todas vuestras moradas. Estas son las solemnidades fijas consagradas al Eterno, las santas convocaciones que habréis de proclamar en su tiempo señalado".

En este párrafo se habla de las Fiestas judías, pero menciona primero el Shabat, porque este día es el más importante, incluso mayor que las demás Fiestas. Es menester guardar el Shabat antes que las demás Convocaciones.

El Zohar, explica que la santidad del Shabat es diferente de las demás Fiestas, pues esta viene del cielo. Fue establecido por HaShem luego de la creación del mundo. Es el mayor y mejor día de la semana. 

La santidad de las Fiestas viene de la tierra, del Bet Din (Tribunal Rabínico), de los Sabios, ya que son ellos, los que determinan la fecha exacta de cada convocación, pero la del Shabat viene del cielo. 

Recordemos que tanto en Shabat, como en las Fiestas, hay muchas Mitzvot (preceptos). Antes de que comience Shabat, la comida, que ha sido previamente preparada, (pues no está permitido cocinar ese día), se pone en la 'placa del Shabat', que mantiene calientes los alimentos durante todo el día, para mayor disfrute de la comida. En las Fiestas ('Yom Tov'), en cambio, sí está permitido cocinar. Yom Kipur (día de la expiación) tiene leyes como las del Shabat, donde tampoco está permitido cocinar, ni comer, entre otras cosas.


SECRETOS DEL PIRKE AVOT 3 (Ética de Los Padres)

CAPITULO 3

Mishnah 1

"Akavia ben Mahalalel dice: Piensa en tres cosas y no caerás en una transgresión: 

Ten en cuenta de dónde precedes, a dónde vas y delante de quién tendrás que rendir cuentas. 

¿De dónde procedes? De una gota fétida. 

¿Adónde vas? A un lugar de tierra, ceniza y gusanos. 

¿Delante de quién tendrás que rendir cuentas? Delante del Rey de los  reyes, el Santo Bendito Él".

Es costumbre hacer mención de este pasaje en el funeral de una persona. Son tres preguntas que hay que tener en cuenta, pues venimos de una gota fétida que es el semen. Iremos al polvo de la tierra, donde habrá vermes y gusanos y rendiremos cuentas ante el Rey del universo. Por todo ello, se considera una mitzvá (precepto) de gran importancia.

'De una gota pútrida. La gota de semen. Y a pesar de que en el momento de la concepción no está pútrida, ya que no se pudre en la matriz sino hasta después de tres días, y cuando se ha podrido ya no puede fecundar, de todas maneras se llama gota fétida, porque se pudre de inmediato  si está fuera del vientre de la mujer. Entonces, quien considera que desciende de una gota fétida se salvará de la arrogancia; quien considera que en el futuro irá a un lugar de polvo, gusanos y lombrices, se salvará de la voracidad sexual y de la avidez del dinero; y quien considera que en el tiempo venidero otorgará juicio y rendirá cuentas, se separará del pecado y no caerá en la transgresión'.

Con esta mishnah (estudio) habrá mayor temor de HaShem. 

Cuando una persona es testigo del pecado de una tercera persona y no la reconviene, y/o no la denuncia ante las autoridades si fuera el caso, será considerada cómplice de su transgresión.


Mishnah 2

"Rabí Janiná, segundo del sumo sacerdote dice: Implora por la estabilidad del reino, pues si no fuera por el temor [que éste infunde], los hombres se tragarían vivos unos a los otros. Rabí Janiná ben Teradión dice: Dos [personas] que están sentadas y no hay entre ellas palabras de Torah, he aquí que son [como] una reunión de frívolos, como está escrito: “Ni se ha sentado en reunión de frívolos” (Sal. 1:1). 

Pero dos que están sentados, y hay entre ellos palabras de Torah, la Presencia Divina mora entre ellos, como dice: “Entonces los que temían al Eterno, hablaron uno con el otro. Y prestó atención el Señor y escuchó. Y fue escrito en el libro de memoria ante Él, para los que temían al Eterno y tenían presente Su Nombre” (Mal. 3:16). 

¿De dónde se aprende que aun uno solo que se dedica al estudio de la Torah, [Di-s le estipula una recompensa] como si hubiera observado toda la Torah? Pues está dicho: “Que permanezca solo y en silencio, porque Él se lo impone” (Lam. 3:28).

Es necesario orar por la paz del lugar en donde se vive y por la paz mundial. También para que el líder del país o el rey realice buenas obras. 

Cuando no hay ejército o policía en el lugar donde se reside, habrá anarquía.


Mishnah 6

Rabí Jalafta ben Dosá, hombre [de la aldea] de Kefar Jananiá, dice: Diez [personas] que están sentadas estudiando Torah la Presencia Divina, mora entre ellos, como dice: “Di-s está delante de la congregación” (Sal. 82:1)

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando son cinco? Pues está escrito: “Su unión en la tierra afirmará” (Am. 9:6)

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando son tres? Pues está escrito: “En la congregación del Eterno juzgará” (Sal. 82:1)

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando son dos? Pues está escrito: “Entonces los que temían al Eterno, hablaron uno con el otro. Y prestó atención el Señor y escuchó. Y fue escrito en el libro de memoria ante Él, para los que temían al Eterno y tenían presente Su Nombre” (Mal. 3:16)

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando es uno? Pues está escrito: “En todo lugar que recuerdes Mi Nombre, vendré a ti y te bendeciré” (Ex. 20:24)

No importa el número de personas que estudien y se dediquen a la Torah, HaShem siempre estará presente. Recordemos que cada palabra de la Torah, no solo es un Nombre de Di-s, sino que guarda muchos secretos y es una mitzvá.

Cuando un hombre estudia la Torah solo, HaShem estará presente con él y lo bendecirá. 

Rabí Jafetz Jaim, preguntaba: ¿Cuantas palabras puedes decir en un minuto? Tal vez 200, con lo cual, si hablaras 200 palabras de Torah en un minuto, estarías ganando 200 Mitzvot. Por lo tanto, si lo haces durante una hora, o por mucho más tiempo, estarás acumulando a tu favor muchas Mitzvot. Esto, nos da a entender que no es benéfica la pérdida de tiempo en actividades que no traigan provecho. Cada minuto de tu vida, puedes ganar Mitzvot para tu vida.


Mishnah 9 

"Rabí Janiná ben Dosá dice: Todo aquel que el temor al pecado antecede a su sabiduría, su sabiduría perdurará. 

Y todo aquel que su sabiduría antecede al temor al pecado, su sabiduría no perdurará. Él solía decir: En todo aquel que sus obras son más abundantes que su sabiduría, su sabiduría, perdura".

Rabí Janiná explica que laTorah en primer lugar es temor a HaShem. Muchos tienen sabiduría y mucho conocimiento de la Torah, pero no cuentan con el temor al Eterno.

Recordemos que Rabí Elishá Ben Abuyá, maestro de Rabí Meir Baal HaNes, poseía abundante sabiduría. Conocía todos los secretos del cielo y de quienes se encontraban en el Paraíso, conocía lo que aprendían en ese lugar, y conocía los secretos que se revelaban en la tierra, pero llegó un momento en el que perdió el temor a HaShem y dejó de guardar Shabat y comía cerdo entre otras cosas.

Cuando se conoce la Torah y no hay temor de HaShem, no hay nada. Con ello, se puede concluir que el estudio de la Torah, sin acción, es vacío. Es importante que tanto la mente, como la palabra (boca) y la acción, estén presentes, para servir al Eterno.

En todo aquel que su temor al pecado precede a su sabiduría. Escuché que se trata aquí de que en su pensamiento hace preceder el temor al pecado a su sabiduría; es decir, que piensa en su corazón: 'Estudiaré para ser temeroso del pecado'. Y a ello se refirieron los Sabios cuando dijeron que el principio del pensamiento es el final de la obra. 

Su sabiduría perdura. Pues su sabiduría lo conduce a donde su corazón quiere, y obtiene provecho de ella.

Y en todo aquel que su sabiduría precede a su temor al pecado. Que no estudia en aras de hacer. Debido a que su corazón no se propone ser temeroso del pecado, su sabiduría no perdura; pues debido a que ella le impide seguir los caprichos de su corazón, entonces le repugna, la desprecia y la abandona.

En todo aquel que sus obras son más abundantes que su sabiduría. Aquí se refiere a quien es diligente con los mandamientos que ordenan, y más arriba, en la frase 'todo aquel cuyo temor al pecado precede a su sabiduría', la referencia es a quien tiene cuidado con los mandamientos que prohíben.


Mishnah 11

"Rabí Elazar de [la ciudad de] Modai, dice: El que profana las [ofrendas] sacras, el que desprecia las festividades, el que elimina el pacto de Abraham -la circuncisión- el que hace empalidecer el rostro de su compañero [de vergüenza], y el que se revela contra la Torah públicamente -descaradamente-, a pesar que posea buenas acciones, no tiene parte en el mundo venidero". 

Hay muchos líderes, especialmente en América latina, que no pertenecen al Pueblo judío y 'enseñan' la Torah y la Kabbaláh, de forma inadecuada, pues no han estudiado en un yeshivah (escuela de Torah), ni con un Rabino. Además, desconocen por completo el idioma hebreo. Tampoco conocen los comentarios con los que a ella se refieren los grandes Sabios de la Torah. No conocen el significado simple de la palabra Kabbaláh. Tienen conductas negativas, muchas veces por el gran desconocimiento que hay en dicha materia, con lo cual, están en contra de la misma Torah y de HaShem. 

A estas personas que se dedican a la supuesta enseñanza de la Torah, no se les puede llamar con títulos como los que se acostumbra: Rabino, Roeh, Moré, etc. Por el contrario, las personas que sí se han dedicado a un estudio serio, en lugares destinados para su aprendizaje, en hebreo y con las personas idóneas, merecen ser llamados de esta manera, fuera de ellos, es un irrespeto para el Pueblo judío, nombrar a quienes no cumplen con dichos requisitos con semejantes investiduras.

Cuando una persona está enferma, acude al médico, no a un mecánico de autos. Cada persona tiene su trabajo para lo cual, ha tenido que formarse de una manera profesional. Por lo tanto, se puede concluir que la Torah, se debe estudiar en una yeshivah y con un Rabino, quien es la persona idónea que ha invertido tiempo y trabajo en ello. No podrá ser con una persona que se auto denomina con algún título sin haber cumplido con los requisitos que lo proclaman como tal. Una persona que no ha destinado tiempo para el estudio de la Torah, en una yeshivah, no podrá ser llamado con ninguno de los títulos arriba mencionados. 


Mishnah 14

Él solía decir: Apreciado es el hombre, ya que fue creado a imagen [y semejanza], un cariño especial le fue concedido, al hacerle saber que fue creado a imagen de Di-s, como dice: “Porque a  imagen de Di-s hizo al hombre” (Gen. 9:6). 

Apreciado es Israel, que fueron llamados hijos de Di-s, un cariño especial les fue concedido al hacerles saber que fueron llamados hijos de Di-s, como dice: “Hijos para Di-s son ustedes”(Deut. 14:1). 

Apreciado es Israel, que le fue entregado el instrumento preciado con el que fue creado el mundo, un cariño especial le fue concedido al hacerle saber que le entregó ese instrumento preciado con el que fue creado el mundo, como dice: “Pues os doy una buena doctrina. No abandonen Mi Torah” (Pro. 4:2)

Rabí Akiva quien menciona este párrafo, explica que amado es el hombre..., aquí no se refiere a los judíos, sino a los hombres en general. Dice que hay que respetar a cada hombre, animal, y árbol, pues en ellos habita un alma, por lo tanto, todos son amados por HaShem. Recordemos que los hombres son hechos a imagen y semejanza de Di-s. 

Israel es amado por HaShem y los judíos son más amados por ÉL, son Sus hijos, con lo cual, les fue entregada la Torah, que es el regalo más importante del mundo. Para el estudio de la Torah son necesarios muchos méritos. 

60 años atrás no había muchas yeshivot (escuelas de Torah) en Israel y menos en el mundo. Hoy en día, se pueden hallar en cualquier lugar donde haya judíos. En las ciudades en donde se carece de ellas, se dan mucho los matrimonios mixtos (judío con gentil), que propician la extinción de los judíos como tal, por la asimilación a otras religiones y culturas, con lo cual, se va perdiendo la memoria del estudio de la Torah y mitzvot. Si no hay Torah, no hay futuro.


Mishnah 15

"Todo está ya previsto, [no obstante] el libre albedrío le fue concedido. 

El mundo es juzgado benévolamente. 

Y todo depende de la mayoría de los actos y no [la grandeza] del acto".

HaShem conoce el futuro del mundo y de las personas hasta el final, sin embargo, hay libre albedrío. Con lo cual, si hay buenas obras, habrá buenas consecuencias. Si una persona iba a vivir 80 años e hizo malas obras, la vida podrá reducirse para ella debido a su comportamiento. HaShem cambiará su destino. ÉL conoce lo que le conviene a cada uno, con lo cual, la vida, la salud y el sustento dependerán de las obras que cada uno haga. Procuremos hacer el bien, honrando los regalos que HaShem nos hace. 

En estos meses han muerto muchas personas, incluidos Rabinos. No hay discriminacion. Algunas personas se preguntan el porqué de ello. Los jajamin (Sabios) explican que la muerte de una de estas personas, elimina las transgresiones de muchas personas de esta generación. El Rabino, al morir va al Paraíso a seguir estudiando los secretos de la Torah, que no les fueron revelados en esta vida.

Continúa haciendo la lectura de la Ketoret (Incienso), el Salmo 91 y Ana Becoaj. Si eres judío, cumple las 613 Mitzvot, de lo contrario, guarda las 7 Mitzvot de Noaj (Noé):

* No adorar ídolos.

* No blasfemar.

* No cometer pecados de índole sexual.

* No robar.

* No asesinar.

* No comer la carne de un animal vivo.

* Establecer cortes de justicia para implementar el cumplimiento de dichas leyes.

Por los méritos de las mitzvot, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim para que haya salud y larga vida para servir a HaShem.

Amén Ken Yehí Ratzon

Rab David Amar.

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