viernes, abril 08, 2022

INSTRUCCIONES DE PESAJ

 Instrucciones de Pesaj 


SHABBAT SHALOM! Comunidad TORAH ES VIVIR🇮🇱 Tú Comunidad Judia Mesianica en Palmira.  INSTRUCCIONES PARA ESTE SHABBAT Y PARA  PESAJ (PARASHÁ METZORÁ Y SHABAT HAGADOL)

Vayikrá (Levítico) 14:1-15:33

Haftarát 2 Melajim (Reyes) 7:3-20

Por Rab David Amar 

"Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote; y saldrá el sacerdote fuera del campamento, y verá el sacerdote, y he aquí que está curada la llaga de la lepra del leproso; Y ordenará el sacerdote que se tomen para aquél que se va a purificar dos pajaritos puros, sanos, y madera de cedro y lana carmesí e hisopo. Y ordenará el sacerdote degollar a uno de los pajaritos en una vasija de barro con agua de manantial. En cuanto al pajarito vivo, lo tomará juntamente con la madera de cedro y la lana carmesí y el hisopo, y mojándolos juntamente con el pajarito vivo en la sangre del pajarito degollado, sobre el agua del manantial". 14:1-6


HaShem tiene tanta misericordia con quien ha cometido la falta de lashon hará y motzí shem ra (Difamación), que envía primero la afección a la casa, luego al vestido y finalmente al cuerpo de la persona.


En una ocasión el Rabino Ianaí fue a un mercado y pregonó a viva voz que si una persona desea una vida larga y salud, debía guardar su lengua de hablar lashon hará y la boca de pronunciar mentira. El rey Shlomo (Salomón), dijo en uno de los Salmos,  que si una persona guardaba la boca de hablar negativamente, todo en su vida sería favorable.


La Torah explica que si se habla positivamente, habrá una larga vida. 


Los jajamin explican que siempre deberá verse lo positivo en el otro, a pesar de que tenga áreas negativas en su vida.


Hoy en día, aunque no haya Templo de Yerushalayim, ni haya sacrificios, la ley de la metzorá siempre estará presente, con el fin de evitar la mala lengua


La mitzvá de la Brit Milá (Circuncisión) de la que se habla en esta parashá es muy importante. 


"Y al octavo día será circuncidado (el niño) en la carne de su prepucio". 12:3


Se realiza al octavo día. Recordemos que el pene, sin Brit Milá, tiene áreas negativas, que serán reparadas con la circuncisión. Es una ceremonia que se hace en las horas del día. Se puede hacer tanto en Shabat como en Yom Kipur (día de la expiación).


La Brit Milá, no se realiza solo en el pene, sino en el corazón, es decir, en el interior del bebé. Si no se hizo al octavo día, podrá hacerse en cualquier momento de la vida. Por ejemplo, los que se convierten al judaísmo, tendrán que realizarla para tal efecto. Con cada Brit Milá, se acostumbra una 'seudá' (cena o banquete).


Los jajamin comentan que cuando el rey David, se estaba bañando, se sentía mal, pues no estaba practicando ninguna mitzvá, sin embargo, al ver su Brit Milá, se alegraba, pues es un precepto siempre presente y activo.


Hay algunos hombres que han nacido con la Brit Milá, sin embargo, en estos casos, el moel, (quien practica la circuncisión), deberá hacer una pequeña incisión para derramar una gota de sangre. Esta práctica, además es muy eficaz para la salud. Fuera del Pueblo judío, hay muchos que la practican.


Pongamos toda la voluntad de nuestra parte, para dejar atrás la práctica de la mala lengua, con el fin de erradicar este virus que aqueja a la humanidad y poder visitar las Sinagogas y Yeshivot (escuelas de Torah) con el debido respeto por ellas.


Iyar אִייָּר es rashé tevot (iniciales) de 'Aní HaShem Rofeja'. 'Yo Soy Tu Medico'. Lo que significa es que HaShem va a enviar mucha salud y va a sacar este virus de la tierra.


Por los méritos de la Brit Milá, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim con la Luz del cielo.


SHABAT HAGADOL 


Es llamado 'Gadol' (grande) por varias razones, una de ellas, es que ese día, los GRANDES Rabinos, hablan mucho de las leyes de Pesaj y de su seder (orden). Otra razón, es porque se mencionan los GRANDES milagros que ocurrieron a la salida de Egipto y en cruce del Mar Rojo (Juncos). 


HaShem, pidió un 'talé' (cordero, carnero) símbolo astrológico de Aries. El cordero es el animal que usaban los egipcios como símbolo de idolatría. Es además el símbolo del mes de Nisan (mes de la primavera). Cada persona debía tomar un cordero, llevarlo a casa. Los egipcios preguntaron por la razón de ello, a lo cual respondieron que sería sacrificado al fuego. Los egipcios temieron y no se rebelaron. Esta es otra de las razones por las cuales se le llama Shabat Gadol, por los GRANDES milagros acontecidos.


Una razón más para ser conocido de esta manera es porque en los dos últimos versículos de su Haftarát que está en Malaquías (3:23,24) se menciona el Shabat Gadol: 


"He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno. Y él hará volver el corazón de los padres hacia Dios por medio de los hijos, y el corazón de los hijos hacia Dios por medio de sus padres, para que Yo no venga y hiera la tierra con destrucción. He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno". Malaquías 3:23,24


Luego de que concluya el galut (diáspora ), HaShem enviará a Eliyahu HaNaví (profeta Elías) a comunicar a Su Pueblo la fecha en la que se revelará el Mashiah Ben David. Será el GRAN día de la revelación del Mashiah y de la teshuvah completa. Por esto último es llamado Shabat Gadol.


Ese día se estudia la forma correcta de hacer el seder de Pesaj. Si no hay un estudio propicio de la halajá (ley), no será posible el desarrollo de un seder adecuado. Por ejemplo, en el caso de que alguien quisiera beber las cuatro copas de vino, en cinco minutos. Cada alimento y cada bebida tiene un tiempo propicio, una significación y berajá (bendición) especial antes y después, que no se pueden pasar por alto.


La matzá (pan sin levadura) tiene una berajá específica antes y después de su consumo. La primera es: 


'Baruj Atá Adonái, Eloheinu Melej haolam hamotzí léjem min haáretz. Amén'.

'Bendito eres, Señor, nuestro Dios, rey del universo, quien nos das el pan de la tierra'.


La final: 


'Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Ajilat Matzá'. 

'Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenó comer matzá'. 


Previamente habiendo hecho 'netilat iadaim' (lavado de manos) con su bendición: 


'Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat iadaim'. 

'Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la ablución de las manos'.


Posteriormente se hace la berajá por el 'maror' (lechuga, hierba amarga):


'Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Ajilat Maror'.

'Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenó comer lechuga'.


Y así se va haciendo progresivamente... 


La palabra 'maror' implica la misericordia de HaShem hacia nosotros.


Hay 18 días al año en los que se recita Halel completo (Salmos 113 al 118), sin embargo, a pesar de que no está permitido leerlo en las horas de la noche, en Pesaj está especialmente prescrito, como lo ordena el Talmud (Torah Oral). Se hace 

dos veces, una al terminar el rezo de arvit (noche), que se comienza con su berajá: 


'Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu ligmor et hahalel'

'Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenó terminar la recitación del Halel'. 

Sidur (libro de rezos) páginas 406-411


La segunda vez que se recita el Halel es durante la Hagadá (relato) de Pesaj, la mitad, antes de la cena y la otra mitad luego de la misma. Siempre con mucha alegría, y meditando en los milagros de HaShem. Se le agradece por ellos.


Los jajamin expresan que cuando hay gratitud hacia un milagro, HaShem hará mayores prodigios.


La celebración de Pesaj se inicia con el encendido de las velas de Yom Tov (día festivo) paralelamente a las dos de Shabat (Este año).


'Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitvo-tav Ve-tzvi-vanu Le-hadlik Ner shel Iom Tov'.

'Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender las velas de la Festividad. 


Recuerda que en Yom Tov, se puede cocinar.


¡No puedes comer jametz ninguno de los 7 días de Pesaj! De lo contrario, tu alma será cortada espiritualmente del Pueblo de Israel.


Las principales Mitzvot (preceptos) de Pesaj son: 


 • El consumo de matzá (pan sin levadura). Precepto de la Torah 

 • La Hagadá (relato) de los milagros de la salida de Egipto y el mar rojo


Por los méritos de los sacrificios HaShem mande pronto al Mashiah Ben David, se construya el tercer Templo de Yerushalayim y se reanuden los korbanot en el altar. Ojalá este año!!!


Amén Ken Yehí Ratzon 


Rab David Amar


SHABBAT HAGADOL

Quienes necesiten contactarse para cita, consulta, de oración, consejeria, conversión, etc., por favor hacerlo al WhatsApp: 573014024197 Su servidora Yazmin Batya Comunidad Torah es Vivir 🇮🇱 Comunidad Judia Mesiánica 


Gracias

 

Si te gustó dale LIKE👍


Haftarát Shabat HaGadol:

Malaquías 3:4 - 3:24   


"Entonces la ofrenda de Judá y de Jerusalem será grata al Eterno, como en los días de la antigüedad y como en los años de remotos tiempos. Y Yo me acercaré a vosotros para juicio; y seré un testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran en falso, y contra los que defraudan al jornalero de su salario, y oprimen a, la viuda y al huérfano, y desvían el derecho del extranjero, y no me temen a Mí, dice el Eterno de las huestes. Porque Yo, el Eterno, no cambié mi promesa, y por eso vosotros, los hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres, os habéis apartado de mis estatutos y no (los) habéis guardado. ¡Volveos a Mí y Yo me volveré a vosotros!, dice el Eterno de las huestes. Mas vosotros decís: "¿Por causa de qué nos hemos de volver?" ¿Acaso defraudará el hombre a Di-s? Pues vosotros me habéis defraudado a Mí. Mas vosotros decís: "¿En qué te hemos defraudado?" En los diezmos del levita y en la terumá (dos por ciento) del sacerdote. Por eso con maldición estáis siendo maldecidos, y con todo, me defraudáis a Mí la nación entera. Traed todo el diezmo al granero para que haya mantenimiento para la gente de mi Casa (sacerdotes y levitas), y probadme en esto, dice el Eterno de las huestes, si Yo entonces no os abriere las ventanas de los cielos y no derramare sobre vosotros una bendición sin límite. Y reprenderé por vuestra causa a los insectos devoradores, para que no os destruyan los frutos de la tierra; y la vid en el campo no disminuirá su fruto, dice el Eterno de las huestes. Y todas las naciones os llamarán dichosos, porque será la vuestra una tierra deleitosa, dice el Eterno de las huestes. ¡Vuestras palabras han sido fuertes contra Mí!, dice el Eterno. Con todo decís: "¿Qué es lo que hemos hablado contra Ti?" Habéis dicho: "¡De balde es servir a Di-s!" Y "¿qué provecho hay para nosotros en haber guardado sus preceptos y en haber andado de negro (humildemente) delante del Eterno de las huestes? Así pues, nosotros llamamos dichosos a los soberbios; también los que obran con maldad son edificados con firmeza; tientan al Eterno y escapan del castigo". Entonces los que temía al Eterno hablaron cada uno con su compañero (diciendo que El castiga a los malos y recompensa a los justos), y el Eterno escuchó y los oyó; y fue escrito un libro de memoria delante de El a favor de los que temen al Eterno y de los que piensan en su nombre. Y sus dichos estarán conmigo, dice el Eterno de las huestes, hasta el día que Yo tengo guardado para el pago; y me compadeceré de ellos como un hombre se compadece de su mismo hijo que le sirve. Entonces vosotros volveréis y veréis la diferencia entre el justo y el injusto, entre el que sirve a Dios y aquél que no le sirve. ¡Pues he aquí que viene el día que arderá como hornaza, y en que todos los soberbios y todos los que obran malicia, serán como rastrojo; y aquel día que viene los abrasará, dice el Eterno de las huestes (Adonay Tzebaot), de modo que no les dejará raíz ni rama! Mas para vosotros, que teméis mi nombre, nacerá el sol de la justicia, trayendo curación en sus alas; y saldréis vosotros y engordaréis como los becerros de engorda. Y hallaréis a los impíos, porque se harán ceniza bajo las plantas de vuestros pies en aquel día que Yo preparo, dice el Eterno de las huestes. Por tanto, acordados de la Ley de Moisés, mi siervo, la que Yo le prescribí en Horeb para todo Israel, de los estatutos y juicios. He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno. Y él hará volver el corazón de los padres hacia Di-s por medio de los hijos, y el corazón de los hijos hacia Di-s por medio de sus padres, para que Yo no venga y hiera la tierra con destrucción. He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bendícenos con tus comentarios.

Comentarios