LEYES DE SEFIRÁT HAOMER
Cuenta del Omer
Por David Amar
(El contenido de esta publicación es responsabilidad solo de su autor no constituye practica obligatoria. Revisadlo todo retened lo bueno y desecha lo malo)
Al terminar el primer Yom Tov (día festivo) de Pesaj en Israel o en la noche del segundo día en la diáspora, se empieza la cuenta del Omer. Lo mejor es contar al principio de la noche cuando salen las estrellas, aunque según la halajá (leyes judías), se puede empezar a contar incluso en ‘ben hashemashot’ (período comprendido entre la puesta del sol y la salida de las estrellas especificadas) y se puede bendecir durante toda la noche hasta el amanecer. Se puede contar el Omer incluso antes de rezar Arvit (rezo de la mañana).
La persona tiene la mitzvá (precepto) de contar el Omer, incluso que la halajá dice que si lo escucha de otro también cumple con su obligación. De todos modos la costumbre es que cada persona bendiga solo. Se acostumbra a que primero el oficiante diga la berajá (bendición) y después todo el público bendice mientras está de pie.
NOTA: Es importante saber que la Cuenta del Omer es un precepto exclusivo para hombres. El gran kabalista Arí HaKadosh lo menciona en el Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbalah), sin embargo, no explica las razones de ello. Las mujeres que insistan en hacer ‘Sefirat HaOmer’, la deberán realizar sin la bendición inicial. Recordemos que las mitzvot (preceptos) para hombres tienen un horario específico a diferencia de las mujeres.
Quien se olvidó de contar una noche, puede contar durante el día sin bendecir y seguirá contando las demás noches con berajá. Pero si no contó tampoco durante el día, ya no podrá seguir contando con bendición los demás días. Y si tiene dudas de que algún día no contó, seguirá contando los demás días con berajá.
Si le preguntaron en ‘ben hashemashot’ que es el tiempo que hay entre ‘shekiat hajamá’ (puesta del sol) y ‘tzet hacojabim’ (salida de las estrellas), cuánto hay que contar ese día, tiene que contestar: ‘ayer fue tanto’, ya que si dice cuánto, tiene que contar ese día, después no podrá decir cuando vaya a contar. Así mismo, hay que abstenerse de decir (el día 33 del Omer) ‘hoy es Lag baomer’. (Lag tiene un valor numérico en hebreo de 33).
Antes de bendecir debe saber cuánto tiene que contar ese día, y a posteriori si bendijo con intención de contar lo que escuche de su compañero, también sirve. Si se equivocó al contar, y dijo, ‘hoy es día seis en vez de decir cinco’, si se dio cuenta al momento y lo corrigió en el tiempo que se tarda en decir ‘Shalom aleja rabí’, pero si tardó en corregir más de este tiempo o si habló en la mitad, tiene que volver a bendecir y contar bien.
Un niño que cumplió los 13 años y un día en mitad del Omer, incluso si hasta ese día contó con berajá, de todos modos, ahora que ya está obligado a cumplir las mitzvot (preceptos), debe contar sin bendecir, asimismo una persona que se convirtió, o una persona que estaba ‘onen’ durante una noche y un día completo, debe contar los demás días sin bendecir. Y es bueno que todos escuchen la bendición del oficiante y después cuenten ellos por su cuenta.
Media hora antes de la puesta del sol, está prohibido comer pan en la medida de ‘kabetzá’ (58 gr), incluso si ya rezó ‘minjá’ (rezo de la tarde), hasta después de contar el Omer. Pero si empezó de manera permitida antes de este tiempo, no tiene que interrumpir la comida. Está permitido probar todo tipo de dulces antes de contar el Omer si es menos de 58 gr y en frutas puede comer lo que quiera.
Los días del Omer (excepto en Jol Hamoed (días intermedios), hasta el día 33, se practican unas cuantas costumbres de luto por la muerte de los 24,000 alumnos de Rabí Akivá, ya que fue decretado que tenían que morir en esa época. Por eso no se pueden celebrar bodas, ni se puede cortar el pelo o la barba. Es bueno abstenerse de escuchar música con instrumentos hasta el día 34 del Omer. Pero en una ‘seudát mitzvá’ (comida), como Brit Milá (circuncisión), se puede poner música. Para los Sefaradim (judíos que habitan a lo largo del Mediterráneo), todas estas costumbres de luto se cumplen hasta el día 33 y el 34 está todo permitido.
Hay quienes acostumbran esperar para cortarse el pelo y la barba hasta el día 49 del Omer que es la víspera de Shavuot (Fiesta de la entrega de la Torah), ya que fue la costumbre de Arí HaKadosh (Arizal), según la Kabbaláh. Si el día 49 cae en Shabat y Shavuot el domingo, se debe cortar el pelo la víspera de Shabat, que es el día 48 del Omer.
Lag BaOmer (día 33 del Omer), es el día que volvieron a enseñar la Torah cinco grandes Sabios, luego de la muerte de los 24,000 alumnos de Rabí Akivá. Hay quienes dicen que ese día dejaron de morir y hay quienes opinan que ese día murió Rabí Shimon Bar Yojai, por lo tanto, es el día de su ‘hilulá’ (Aniversario de muerte). Por eso, es costumbre alegrarse y bailar en Lag BaOmer. Muchos van a Merón a pedir en la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, y eso es una buena costumbre. Tampoco se hace ‘tajanún’ (súplicas).
Amén Ken Yehí Ratzon
Rab David Amar
Muchas Gracias por DONAR a FUSHIN ONG Fundación Shari Internacional y ayudarnos a extender La Luz de #torahesvivir a todas las naciones🌎. Para Peticiones de oración, conversión, consejeria, Donaciones o solicitar ingresar GRATIS a nuestros grupos de estudio ✔️TORAH ES VIVIR📜 en WhatsApp, Messenger, Facebook o Telegram comunicate al +573014024197 su servidora Yazmin Batya Mi Amado Rey de Gloria (Melek hakavod) Vuelve Pronto!
Si te gustó por favor dale LIKE👍, comenta y comparte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bendícenos con tus comentarios.