jueves, enero 25, 2024

LA PARASHITA BESHALAJ

PORCIÓN BÍBLICA SEMANAL PARASHÁ BESHALAJ Y SHABAT SHIRÁ (Canción) Shemot (Éxodo) 13:17-17:16 Haftaráh Shoftim (Jueces) 4:4-5:31 EN HONOR DE CADA SOLDADO DE LAS FUERZAS DE ISRAEL! Por Rabino David Amar Tomado con Permiso para Comunidad Torah es Vivir 🕍 Jerusalem 🇮🇱 Para mas Información comunicate a WhatsApp o Telegram: +972 53750 4432 La Loto 🔯 "Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Elohay por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Elohay: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto. E hizo Elohay que el pueblo diese vuelta por el camino del desierto hacia el mar Rojo. Y los hijos de Israel subieron armados de la tierra de Egipto. Y tomo Moisés consigo los huesos de José, el cual había juramentado rigurosamente a los hijos de Israel diciendo: "Ciertamente os visitará Elohay y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros". Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, al extremo del desierto". "Vayehi beshalaj Par'oh et-ha'am velo-najam Elohim..." Esta palabra en hebreo, 'Vayehí', hace referencia a tristeza. ¿Por qué se usa esta palabra en ese pasuk (verso)? Los jajamin explican que esta palabra está relacionada con el 20% de Benei (hijos) de Israel que salieron de Egipto, ya que el 80% restante había perecido en la plaga de oscuridad, porque no deseaba dejar su vida en ese lugar. Recordemos que muchos 'erev rav' (multitud mixta. Personas no pertenecientes al Pueblo de Israel) salieron con los Benei Israel. La otra respuesta sobre la razón del uso de la palabra 'Vayehí' es la tiene que ver con el clamor de faraón al recapacitar y arrepentirse de haber dejado salir a los hebreos en libertad. HaShem no desea que los Benei Israel se dirijan por el camino de los filisteos. Recordemos que ellos no tenían experiencia alguna en hacer guerra, pues habían estado todo el tiempo como esclavos. Surge la pregunta de ¿Por qué el Eterno prefirió que transitarán por el desierto durante 40 años, si el trayecto a la eretz (tierra) de Israel era de unos pocos días? Los jajamin (sabios) explican que el propósito era el de realizar muchos milagros para ellos, tales como, el maná, el agua, la carne de aves para comer, etc. El maná caía del cielo todos los días. Cuando abrían la puerta de sus viviendas, tenían maná disponible. El maná, es 'comida del cielo'. Esta no producía desechos con lo cual, no había necesidad del uso del baño. Tenía sabor a lo que cada uno quisiera comer en ese momento. Era saludable, pues contaba con muchos nutrientes para el cuerpo. Representaba la confianza en que HaShem suplía el alimento cada día. El maná, es símbolo de 'Parnasá Tová' (buen sustento). Es de suma importancia para quienes necesiten sustento, leer la parashá 'HaMan' (del maná) cada día. La puedes encontrar en esta parashá Beshalaj en Shemot (Éxodo) 16:4-36. Los Mekubalim, aseguran que al leer esta porción cada día, habrá sustento. Hacerlo cada día, provee una segulá (acción mediante la cual se corrige la intención de 'recibir', con el fin de 'otorgar') y energía positivas muy grandes para la obtención del dinero y sus bendiciones. "E hizo Elokim que el pueblo diese vuelta por el camino del desierto hacia el mar Rojo. Y los hijos de Israel subieron armados de la tierra de Egipto". 13:18 "Vayasev Elohim et-ha'am derej hamidbar yam-Suf vajamushim alu veney-Yisra'el me'erets Mitsrayim". 13:18 La palabra 'Vajamushim', tiene que ver con: * La salida de el 20% de los hebreos de la tierra de Egipto * Salieron con muchas armas, con el fin de defenderse de sus enemigos, a pesar de que no tenían experiencia en hacer guerra "Y tomo Moisés consigo los huesos de José, el cual había juramentado rigurosamente a los hijos de Israel diciendo: "Ciertamente os visitará Elokim y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros"". 13:19 Mosheh se comprometió a llevar los huesos de Iosef (José) a la eretz Israel. Estos estaban bajo el río Nilo y Mosheh los sacó de allí. Recordemos que Iosef había tenido un cargo de suma importancia en Egipto y había ayudado a sus hermanos en toda su situación mientras vivieron en ese lugar y estuvieron a su cargo. "Y el Eterno iba al frente de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos en el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche". 13:21 Los Benei Israel estaban permanentemente acompañados en el día, por una nube que los guiaba por el camino y una columna de fuego de noche. Bajo la influencia de estas dos hubo muchos milagros, tales como: * No tenían necesidad de bañarse, pues se mantenían limpios * El camino por el que transitaban era agreste, pero era nivelado y adecuado para su trayecto por medio de esta nube * Había muchos animales peligrosos y feroces, pero esta se encargaba de eliminarlos, protegiendo las vidas de los hebreos * Su vestido y calzado, se mantuvieron limpios y como nuevos, durante toda la travesía por el desierto. * Sus prendas crecieron paralelamente con el desarrollo de los niños * No se cansaban, podían caminar durante 24 horas seguidas * La columna de fuego era como un gran reflector para los Benei Israel, pero para los egipcios, había tinieblas * Etc. Los jajamin explican que estas nubes eran la misma presencia de HaShem. Otros dicen que eran ángeles. "No se apartaba la columna de nube de día, ni la columna de fuego de noche, delante del pueblo". 13:22 Rashi (Principal comentarista de la Torah) explica que HaShem estuvo presente ayudando a Sus hijos en todo momento. "Y Yo endureceré el corazón del Faraón de manera que los persiga, y seré honrado por medio del Faraón y de todo su ejército; y sabrán los egipcios que Yo soy el Eterno. Y ellos lo hicieron así. Y fue dado aviso al rey de Egipto de que había huído el pueblo, y se mudó el corazón del Faraón y de sus siervos acerca del pueblo, de modo que dijeron: ¿Qué es esto que hemos hecho, dejando ir a Israel para que dejase de servirnos? Y unció el Faraón su carro y tomó consigo a su pueblo. Tomó también seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, con capitanes sobre todos ellos. Y el Eterno endureció el corazón del Faraón, rey de Egipto, de modo que persiguió a los, hijos de Israel; y los hijos de Israel salieron osadamente". 14:4-8 Paró (faraón) se arrepintió de haberlos dejado salir. Los hebreos habían llevado consigo, a muchos animales y a parte de los egipcios (multitud mixta), con lo cual, faraón se alistó con su ejército, caballos y sus carros y se dirigió a perseguir a los Benei Israel. Recordemos que los hebreos habían pedido 'permiso' al faraón para salir por tres días a adorar al Eterno. Paró quería que ellos regresaran a Egipto. Él había enviado a espías a vigilar a los hebreos, garantizando de esa forma que regresaran, pero el Pueblo de Israel, no volvió y se dirigió hacia eretz Israel. Por ello, calificaron a Mosheh de mentiroso, ya que no había cumplido con lo que había dicho. Faraón se enojó en gran manera y salió por los hebreos. Habían pasado 4 días desde la salida de la esclavitud y Paró salió en su persecución el sexto día. La noche del séptimo día de la salida de Egipto, el Pueblo de Israel ingresó al 'Iam Suf (Mar rojo o de los Juncos) y lo atravesó toda esa esa noche. A la mañana siguiente, terminaron de hacerlo y cantaron 'Shirá HaIam' (Canción del mar). Es costumbre del Pueblo judío, recitar esta canción cada día. El Ari HaKadosh (Ariza), explica que cuando se recita con alegría cada día, HaShem otorgará milagros ese día. Cada palabra de esa canción tiene muchos secretos y con ella, se abren las puertas de acceso a ELOHIM. Esta canción, la puedes encontrar en el Sidur (libro de oraciones) Birkat Shelomó en la página 301 "Tomó también seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, con capitanes sobre todos ellos. Y el Eterno endureció el corazón del Faraón, rey de Egipto, de modo que persiguió a los, hijos de Israel; y los hijos de Israel salieron osadamente". 14:7,8 HaShem endureció el corazón de faraón con mucho odio para el Pueblo judío. Paró quería hacer guerra contra este 'enemigo'. "Y los egipcios los persiguieron y los alcanzaron acampados junto al mar, cerca de Pi Hajirot frente a Baal Tzefón, con todos los caballos y carros del Faraón, y sus jinetes, y su ejército. Y el Faraón se acercó; y alzaron los hijos de Israel sus ojos y he aquí que los egipcios venían marchando tras ellos. Y temieron mucho, y clamaron los hijos de Israel al Eterno. Y dijeron a Moisés: ¿Acaso por no haber sepulturas en Egipto nos trajiste acá para morir en el desierto? ¿Que has hecho de nosotros sacándonos de Egipto? Ciertamente esto es lo que te hablamos en Egipto diciendo: Déjanos para que sirvamos a los egipcios. Porque mejor es para nosotros servir a los egipcios que morir en el desierto. Y dijo Moisés al pueblo: No temáis, permaneced firmes y ved la salvación que el Eterno obrará para vosotros hoy; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más los volveréis a ver. El eterno peleará por vosotros y vosotros guardaréis silencio". 14:9-14 Los Benei Israel estaban divididos en 4 grupos: * Los que tenían mucho temor y deseaban regresar a Egipto * Los que querían hacer guerra contra los egipcios * Los que deseaban clamar a HaShem a través de la tefilá (rezo) * Los que querían entrar al agua y preferían morir ahogados que morir a manos de los egipcios Mosheh estaba confundido, pues no sabía qué hacer, ya que cada grupo clamaba por una opción diferente. Con lo cual, habló con el Eterno sobre qué hacer. El Eterno le dijo que estuviera tranquilo y que tranquilizara al Pueblo, que ÉL era el Líder, que guardara silencio y de esa forma serían testigos de muchos milagros. El Eterno luchará por los Benei Israel. Les dice que a esos egipcios, nunca más los volverán a ver, porque morirán. HaShem es un 'Hombre' de guerra y va a pelear para nosotros. Tenemos que callar y tener fe. Antes de este episodio, no contaban con emuná (fe), no sabían hacer guerra. "Y dijo el Eterno a Moisés: ¿Por qué clamas a Mí? ¡Habla a los hijos de Israel y que marchen! Mas tu, alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar y hiéndelo, para que vayan los hijos de Israel por en medio del mar, en seco". 14:15,16 Mosheh hacía mucha tefilá, pero HaShem le dice que porqué clama a ÉL, que no es momento de hacerlo. Le dice que siga adelante, que verán milagros. Le ordena que tome su vara. ¿Por qué necesita tomar la vara? Los jajamin explican que muchos no tenían fe y debían recordar que con esta, había hecho milagros anteriormente. En la vara estaban escritos los 72 Nombres Sagrados de HASHEM. HaShem le dice que tome la vara y 'parta' (divida) el mar. Mientras eso ocurría, siguió endureciendo el corazón de faraón. "Y sabrán los egipcios que Yo soy el Eterno al ser glorificado por medio del Faraón, sus carros y sus jinetes. Y el ángel del Eterno que iba delante de las huestes de Israel, se apartó de allí y se fue tras ellos; se apartó también la columna de nube delante de ellos, y se puso detrás de ellos". 14:18-19 Paró se había declarado ateo. Pero HaShem dice que ahora sabrá que Elokim existe. Manda al ángel Gabriel, ángel con atributo de rigor. Por ello, se menciona el Nombre Elokim que también tiene atributo de rigor. No usa el Nombre Sagrado cuyo atributo es compasión. Los egipcios lanzaron flechas a los Benei Israel, pero el ángel Gabriel fue un 'escudo' de protección día y noche contra los ataques de los enemigos. Los jajamin nos dicen que la columna de fuego era una columna de Luz solo para los hebreos. Para los egipcios había tinieblas. "Y extendió Moisés su mano sobre el mar y empujó el Eterno al mar, con un fuerte viento oriental, toda aquella noche, y convirtió el mar en tierra seca, y fueron hendidas las aguas. Y entraron los hijos de Israel por en medio del mar, en seco, y las aguas eran para ellos como una muralla a su derecha y a su izquierda". 14:21,22 Mosheh levanta la vara y el mar se divide en 12 partes. Cada una para cada una de las tribus. En la Torah, no se hace referencia a que fue el mar el que se dividió, sino que habla de las aguas. Lo que explica que toda el agua del mundo, todo recipiente que contuviera líquido fue dividido a la mitad. Los jajamin nos cuentan que en el paso del mar, hubo 50 milagros. Por ejemplo, hubo árboles frutales que proveían alimento a los Benei Israel. El mar fue dividido y su lecho quedó completamente seco. El agua era como una pared, similar a una catarata, con agua potable. "Y siguieron los egipcios a su alcance, y entraron tras ellos todos los caballos del Faraón, sus carros y sus jinetes, hasta en medio del mar". 14:23 El mar estuvo seco, para los Benei Israel, no para los egipcios. Para estos hubo agua. "Mas aconteció a la vigilia de la mañana, que dirigió el Eterno una mirada hacia el ejercito de los egipcios, por medio de las columnas de fuego y de nube, y confundió al ejército de los egipcios. Y quitó las ruedas de sus carros, de manera que los hizo avanzar con dificultad. Entonces dijeron los egipcios: ¡Huyamos de la presencia de Israel, porque el Eterno pelea por ellos contra los egipcios!". 14:24,25 Todos los caballos, jinetes y carros egipcios, se ahogaron. Deseaban salir del mar y volver a Egipto, pero el agua los ahogó. Era la guerra de HaShem a favor de Su Pueblo. "Y dijo el Eterno a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar para que vuelvan las aguas sobre los egipcios, sobre sus carros y sobre sus jinetes. Y extendió Moisés su mano sobre el mar, y al romper la mañana se volvió el mar a su estado de fuerza; y los egipcios huyeron hacia el otro lado del mar), y así envolvió el Eterno a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas y cubrieron los carros y los jinetes de todo el ejército del Faraón que habían entrado tras ellos en el mar; de modo que no quedó de ellos ni siquiera uno. Mas los hijos de Israel anduvieron en seco por medio del mar, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. Y salvó el Eterno en aquel día a Israel de mano de los egipcios; y vio Israel a los egipcios muertos sobre la orilla del mar. Y vio Israel el gran poder que ejerció el Eterno contra los egipcios, y temió el pueblo al Eterno, y creyeron en el Eterno y en Moisés, su siervo". 14:26-31 Los Benei Israel tenían temor de que los egipcios, los sorprendieran por otro lado, pero HaShem lanzó sus cadáveres a la orilla del mar para que pudieran ser vistos. La única persona que se salvó del pueblo egipcio, fue el faraón. Regresó a Egipto con mucha emuná en que HaShem existe. Se trató de una guerra fuera de lo común. El Eterno hizo muchos milagros para Sus hijos, con el fin de que todos los hebreos supieran que ÉL pelea por ellos. Para que tengan emuná en ÉL y en Mosheh. Cuando fueron testigos de todos estos milagros, a la salida del mar, entonaron 'Shirá HaYam'. Esta fue recitada primero por Mosheh y luego todo el Pueblo de Israel la entonó al unísono, sin conocerla. Los jajamin explican que esta canción fue revelada por el Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad). Cada palabra de esta es muy significativa y tiene muchos secretos. Por los méritos y milagros de HaShem en Egipto y en el Mar Rojo, mande pronto al Mashiah del cielo. El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) explica que el Mashiah realizará más milagros que los que hubo en estos grandes eventos. Con ello, el Pueblo cantará más canciones para honrar al Mashiah. Que HaShem permita que esta guerra en Israel termine pronto y que sea ÉL quién le de la victoria Su Pueblo Amén, Ken Yehí Ratson. Shabat Shalom! Para tod@s los amig@s de Cielo Yazmin Arteaga 🔯 Sierva en Comunidad TORAH es Vivir 🕍 Jerusalem - Israel. Contacto para cita, consulta, conversión, consejería, peticiones al muro de los lamentos, Donaciones etc., por favor hacerlo al número de Telegram o WhatsApp: +972 53 750 4432 Gracias Si te gustó dale LIKE👍🏻. Espera más secretos del Zohar... Mira el video de la apertura del Mar Rojo y el de Shirá HaYam.

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