martes, abril 26, 2022

JESÚS (YESHUA) MI HEROE!

 *REFLEXION DE CUENTA DEL OMER:

 Preparando nuestras almas para la entrega de la Torah*📜  

Comunidad Torah es Vivir 🕍 Tú Comunidad Virtual de Raices Hebreas.  

Semana 2 día 3

25 de Nisán

Tiferet en Poder – Tiferet Shebiguevurá

Cuenta:

“Hoy es diez días, que son una semana y tres días del omer”

ALABAR EL HEROÍSMO

En hebreo la palabra tiferet, “belleza”, implica también, alabar, elogiar, valorar. Es la naturaleza del hombre valorar y alabar, ponerse de pie frente a la figura de un héroe. Del héroe verdadero que sabe utilizar bien el poder que Di-s le dio, esa fortaleza de espíritu con que fue agraciado para hacer que sucedan cosas buenas y positivas en el mundo. Para luchar y vencer el mal, para promover los objetivos correctos de la humanidad. Cada uno de nosotros tiene su propio héroe, puede ser uno o varios héroes. Es muy importante que cada uno tenga su héroe, que lo alabe y vea que hay belleza en el heroísmo, que hay tiferet en la guevurá. Cada uno quiere adoptar ese atributo de fortaleza y asemejarse a él, a ese héroe que tanto estima. Entonces, sea Su voluntad por cierto que cada uno de nosotros encuentre ese héroe bueno, ese héroe de Di-s que lucha las guerras de Di-s y triunfa, como está escrito sobre el Rey Mashíaj. Que encontremos a ese héroe, lo alabemos, aprendamos de él,  y adoptemos su atributo.


MEDITACIÓN: ¿Quiénes son nuestros héroes? Cada uno tiene un héroe, e incluso varios, a quien estimamos y hasta admiramos. Puede ser que sólo lo conocemos de los libros, o tal vez pudimos haberlo conocido personalmente. Como sea vive en nosotros, porque así es la naturaleza humana.


En todas las culturas hay figuras heroicas, y  hasta es posible medir esa cultura de acuerdo a sus héroes: en una cultura ficticia y superficial los héroes serán fuertes, bellos y exitosos. Una cultura un poco más elevada considerará héroes también a los intelectuales. Pero en una cultura de valores verdaderos los héroes serán esas personas extraordinarias, ejemplares, de entrega y auto sacrificio absoluto en aras de ideales nobles, seres que por su enorme valentía hicieron de este un mundo mejor.


La palabra tiferet tiene dos significados principales: como sustantivo expresa algo bello y hermoso, y como verbo, glorificar y alabar. Así, la belleza en el poder, tiferet shebaguevurá, significa apreciar lo hermoso que hay en el heroísmo y la valentía y apreciarlo. En nombre de esto, ciertamente conviene identificarse con una figura heroica concreta específica, (por lo menos una), que sea mi héroe personal, una persona que haya logró poner acción los poderes que Di-s le otorgó. Una figura que haya luchado con valentía en aras de un objetivo sublime del pueblo judío y del mundo todo, una personalidad que haya estado dispuesta a entregar su vida, que sea un ejemplo vivo de lo bello que es el ser humano.

¿Qué ganamos con la figura de nuestro héroe? No lo idolatramos, Di-s no lo quiera, pero sirve como fuente de inspiración positiva. Cada uno tiene su rol y sus capacidades propias, por eso no tiene sentido tratar de copiar superficialmente al héroe. Pero se puede aprender de él qué digno es esforzarse, hasta qué punto es posible esforzarse y forzar los límites de la capacidad humana, *qué bella es la bravura del hombre cuando está dirigida hacia lo bueno y lo recto*.


EJERCICIO PRÁCTICO: Pregúntate: ¿Quiénes son tus héroes? ¿Quiénes son los héroes de tus niños? ¿De verdad son figuras dignas de ser imitadas? Si no es así, busca una personalidad heroica verdadera y positiva, cuéntales historias sobre ella a tus hijos, y trata de aprender algo de ella.


Tomado de: Galeinai  Judaismo. Cuenta del Omer

YESHUA (Jesús)  NUESTRO HEROE🏆 MI REY MASHIAJ QUIEN SE SACRIFICÓ POR AMOR A TI Y A MI. ALGUNO PODRIA DAR SU VIDA POR ALGUIEN BUENO EL DIÓ SU VIDA SABIENDO DE ANTEMANO VERDADERAMENTE TODOS NUESTROS PECADOS Y DEFECTOS PERSONALES. AL CORDERO DE GLORIA TODA LA ALABANZA, LA HONRA Y EL PODER!¡ 👍

*Romanos 5:7-9

Reina-Valera 1960

7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Di-s muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Mashiaj: Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.*

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viernes, abril 22, 2022

Septimo dia de Pesaj

SÉPTIMO DÍA DE PESAJ

Comunidad
Torah es Vivir

(OBSERVACIÓN: Este es un Blog y Revista Virtual de difusion masiva de dar a conocer la Torah, la Cultura, fiestas y costumbres judias. No significa que nuestra Comunidad Torah es Vivir o Yazmin Batya como Editora siga estas practicas. Entiendase que lo publicado solo es responsabilidad del autor rab David Amar. "Tomar lo bueno y desechar lo que no considere tan bueno" Cada quien en su libre albedrio y en la libertad con que Yeshua haMashiaj nos hizo libres sea feliz con el grado de obediencia a la Torah que desee tener. Personalmente me da mucha felicidad publicar este conocimiento a las naciones porque estoy completamente segura que ¡Torah es Vivir! Shabbat Shalom! Feliz cierre de Pesaj)  

SÉPTIMO DÍA DE PESAJ, ERUB TABSHILIN Y CUENTA DEL OMER

Por Rab David Amar

Este jueves en la noche y el viernes todo el día, es el séptimo día de Pesaj.

"Y en el día primero habrá para vosotros santa convocación, y en el día séptimo habrá para vosotros santa convocación; ninguna clase de obra se ha de hacer en ellos, excepto lo que cada persona deberá comer, esto sólo será hecho". Shemot 12:16

La Torah declara que tanto el primero como el séptimo día de Pesaj, serán 'Yom Tov' (día de Fiesta). Recordemos que el 'kriat Iam Suf' (paso por el Mar Rojo) se dio al séptimo día de haber salido de Egipto y ocurrió el martes durante la noche.

En ese momento entonaron 'Az Yashir Mosheh' (canción del mar). Es costumbre ir esa noche al mar y entonar esta canción. La Kabbaláh explica que deberá hacerse con mucha alegría. Los jajamin argumentan que HaShem hizo más milagros en el Mar que a la salida de Egipto. Fueron 50 milagros de los cuales fueron testigos judíos y no judíos (todo el mundo). Los egipcios se ahogaron a excepción del paró (faraón).

Después de esta situación los judíos creyeron en HaShem y en Su siervo Mosheh Ravenu. Antes se presentaba mucha discusión entre los 'erev rav' (multitud mixta) que salió junto con el Pueblo judío y quienes instigaban al Pueblo a regresar a Egipto.

Najshon, de la tribu de Iehudah (Judá) fue quien se lanzó primero al mar, con lo cual, el agua se partió en 12 partes.

Los jajamin explican que la palabra 'Az' tiene un valor numérico de 8. El Zohar afirma que 'Shirá HaIam' (canción del mar) fue entonada para HaShem por parte de los ángeles en los 7 mundos.

Los jajamin afirman que la geulá (redención) tendrá varias canciones por los milagros que ocurrirán con la venida del Mashiah, haciendo Kidush HaShem para que el mundo lo sepa.

La eretz (tierra) de Israel necesita gente que cumpla con la mitzvá del Shabat y estudie la Torah.

Es muy importante que se cumplan las 7 Mitzvot de Noaj (Noé) por parte de los gentiles y los 613 preceptos de los judíos. Hay que respetar el séptimo día (Shabat).

Recordemos la lectura de la Ketoret todos los días, junto con los Salmos, para que HaShem elimine este virus de la tierra y podamos vivir con salud, alegría y sirviendo a Di-s.

En Shemot (Éxodo) 12 se narra todo lo que aconteció a la salida de Egipto. Luego de lo cual, el séptimo día de Pesaj, es nuevamente 'Yom Tov' (día de Fiesta), no es un día separado o apartado, es la continuación de este gran acontecimiento llamado Pesaj. Una gran convocación donde se conmemoran los milagros y maravillas que hizo el Eterno en aquellos días. Como se narra en Shemot 14:1-31

Recordemos que al inicio de Pesaj, se recita el Halel completo (Salmos 113 al 118), pero este día séptimo se recita únicamente la mitad, como lo puedes encontrar en el Sidur Birkat Shelomó (Libro de rezos. Páginas 406-411, omitiendo lo que aparece sombreado), se omite también la berajá (bendición) del inicio. ¿Por qué se recita solo la mitad? Los jajamin argumentan que dado que los egipcios que perseguían a los Benei (hijos) de Israel murieron en el cruce del Mar Rojo (Iam Suf) y que siendo un acto de la voluntad del Eterno, no está permitido como lo expone la Torah, 'alegrarse' por la desgracia ajena, aunque se tratase de sus enemigos. Por lo tanto, el Halel, que es una alabanza a Di-s, se recita a medias.

Al día siguiente, una vez hubieron cruzado el mar, tuvieron gran júbilo y alegría, con lo cual, entonaron, 'Shirá HaIam' (canción del mar). Como muestra de gratitud y asombro, cantaron al unísono sin conocer la melodía, ni la letra. Todos se unieron y cantaron a HaShem por Sus grandes prodigios. Estaban asistidos por el Ruach HaKodesh (Espíritu de Santidad), con lo cual, cantaron como si la conocieran de tiempo atrás. Cada palabra de dicha canción guarda muchos secretos.

"Entonces cantaron Moisés y los hijos de Israel este cántico al Eterno, y dijeron así: ¡Cantaré al Eterno, porque se ha ensalzado grandemente! ¡Al caballo y a su jinete ha arrojado en la mar! Mi fuerza y mi canción es el Eterno. El fue mi salvación y yo le haré una morada. El es el Dios de mi padre y le ensalzaré. El Eterno es varón de guerra. ¡Eterno es su nombre! Los carros del Faraón y su ejército El ha arrojado en la mar; y sus capitanes más escogidos fueron hundidos en el mar Rojo. Los abismos los cubrieron; descendieron a las profundidades como una piedra. Tu diestra, oh Eterno, es poderosa en fuerza; tu diestra, oh Eterno, quebranta al enemigo. Y en la grandeza de tu majestad derribas a los que se levantan contra Ti; envías tu ira que los consume como rastrojo. Y con el soplo de las ventanas de tu nariz se amontonaron las aguas, se alzaron las corrientes como en montón; se cuajaron los abismos en el corazón del mar. Dijo el enemigo: ¡Perseguiré, alcanzaré, repartiré, se henchirá de ellos mi alma. ¡Desenvainaré mi espada, mi poder los debilitará! Mas Tú soplaste con tu viento y los cubrió el mar. ¡Se hundieron como plomo en las poderosas aguas! ¿Quién como Tú entre los fuertes, oh Eterno? ¿Quién como Tú, fuerte en santidad, reverenciado en alabanzas, hacedor de maravillas? ¡Extendiste tu diestra y los tragó la tierra! Guiaste con tu merced al pueblo al cual redimiste; lo condujiste con tu poder a tu santa morada. Oyeron los pueblos y se estremecieron. ¡Congoja se apoderó de los habitantes de Filistea! Entonces fueron turbados los caudillos de Edom; los poderosos de Moav, estremecimiento se apoderó de ellos; se derritieron todos los moradores de Canaán. Cayeron sobre ellos miedo y pavor. Por la grandeza de tu brazo enmudecieron como una piedra, hasta que pasó tu pueblo, oh Eterno, hasta que pasó el pueblo que Tú mimaste. Los traerás y los plantarás en el monte de tu herencia, lugar que preparaste para tu misma habitación, oh Eterno; en el santuario, Eterno, que establecieron tus manos. ¡El Eterno reinará para siempre y siempre! Cuando los caballos del Faraón y sus carros y sus jinetes entraron en el mar, el Eterno hizo volver sobre ellos las aguas del mar; pero los hijos de Israel anduvieron en seco por en medio dio del mar. Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y salieron todas las mujeres tras ella, con panderos y con danzas. Y Miriam respondió al canto de ellas: ¡Cantad al Eterno porque se ha ensalzado grandemente! ¡Al caballo y a su jinete arrojó en la mar!" Shemot 15:1-21

Cada día se recita esta porción en el rezo.

Arí HaKadosh (Arizal) afirma que quien lo hace con alegría y reconociendo los milagros de HaShem, obtendrá más prodigios en su vida.

Los jajamin (Sabios) afirman que hubo 50 milagros durante la travesía del Mar Rojo (Juncos). El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbaláh) dice que no solo los hebreos fueron testigos de ello, sino que aún los siervos gentiles que los iban acompañando pudieron verlos. Vieron las 'Puertas del Cielo abiertas'. Los prodigios que contemplaron fueron mayores a los ocurridos en la 'Merkavá de Iejezkel' (Carro de Ezequiel). Los bebés no nacidos lograron verlos desde el vientre de sus madres.

La Torah declara que cada cuerpo de agua que hubiera en el mundo en ese momento, por más pequeño que hubiera sido, fue dividido, con lo cual, se puede afirmar que cada persona en el mundo alcanzó a ver los milagros de HaShem.

Antes de la 'partición' del mar, había muchas dudas de fe entre los hebreos, había mucho temor, se sentían acorralados por los egipcios y clamaron a Mosheh. HaShem le dijo a Mosheh que no tuvieran miedo, que tomara su vara y abriera el mar en 12 partes. Cada parte tenía provisión de agua dulce, alimentos, frutas, leche, etc.

Rabí Shimon Bar Yojai afirma en el Zohar que HaShem descendió del cielo con Sus ángeles, mostrándoles lo que Sus hijos estaban haciendo.

Antes de abrir el mar, HaShem le había comunicado a Sus ángeles lo que iba a hacer. Estos le objetaron diciendo que ellos habían cometido idolatría como los egipcios y que no eran dignos de una intervención de Su parte. El Eterno les dio la razón diciendo que sí lo habían hecho, pero que en unos días serían los destinatarios de la entrega de Su Torah. Les advirtió que ellos querían guardarla, a diferencia de los egipcios a los cuales no les interesaba.

El Talmud (Torah Oral) expresa que durante la persecución, los egipcios insultaban a los hebreos, y hablaban mal de HaShem. Los hebreos tuvieron gran temor, pero el Eterno, los animó expresándoles que serían testigos de innumerables milagros.

Los jajamin explican que los tres Patriarcas, Abraham, Itzjak y Iaakov, intercedieron ante HaShem para que asistiera a las 12 tribus. El Eterno asiente y los ayuda.

Todos los egipcios murieron, incluidos sus caballos en la travesía del mar. El único que no pereció fue el faraón. Los jajamin expresan que toda la riqueza que llevaban los egipcios, fue rescatada para los hebreos.

Esa noche, se acostumbra estudiar la Torah. Se lee el Zohar, los Tehilim (Salmos), se entona la canción del mar (Shirá HaIam). Se realiza durante la noche, en conmemoración de ese acontecimiento que acaeció en la noche. A esto se le conoce como 'Tikun Shevii Shel Pesaj'.

Recuerda que luego de que termine este Shabat y consecuentemente Pesaj, podrás comer levadura. Antes de este momento, NO se puede tener jametz en casa, ni consumirlo.

LEYES DE YOM TOV (Día de Fiesta) Y ERUB TABSHILIN (Cocinando en Yom Tov para Shabat)

Erub tabshilin, es el proceso de cocinar el día festivo para Shabat, que cae al día siguiente.

Si Yom Tov (día festivo) cae en vísperas de Shabat, jajamin (Sabios) instauraron hacer ‘erub tabshilin’, la víspera de Yom Tov para que de esa manera se pueda cocinar ese día festivo para el Shabat. Para hacerlo se debe tomar un kazayit (30gr) de pan y un guiso o un huevo cocido, y bendecir sobre ello, y después dirá el texto de ‘beden eruba’. Está prohibido cocinar el primer día de Yom Tov para el segundo, pero sí se puede cocinar lo suficiente para que sobre para el segundo día de fiesta, con la condición de que no especifique que lo hace con esa intención. Está prohibido cocinar para un gentil (no judío) en Yom Tov.

Toda persona tiene la obligación de hacer ‘erub tabshilin’, pero si se olvidó y no lo hizo, se puede apoyar en el ‘erub’ que hizo el Rabino de la ciudad para todos los habitantes. Una mujer que no tiene marido tiene que hacer ella misma el erub, o que alguien lo haga por ella. Una persona que no va a cocinar nada en Yom Tov, también tiene que hacer ‘erub tabshilin’ para poder encender las velas de Shabat.

Hay una mitzvá (precepto) de alegrarse en Yom Tov, como está escrito: ‘Y te alegrarás en tus festividades (Deuteronomio (Devarim) 17:13), y explicaron los Sabios que no hay alegría sino con carne y vino, en principio tiene que ser carne, pero si no es posible también sirve comer pollo. Es una mitzvá también que el esposo le compre a su esposa e hijos, prendas o joyas nuevas para que estén contentos en Yom Tov. Pero está prohibido bailar ese día, excepto en Simjat Torah, en donde se permitió hacerlo.

SECRETOS DE SEFIRAT HAOMER

Vayikrá (Levítico) 23:15,16

‘Y contaréis para vosotros desde el día siguiente al primer día festivo, desde el día en que hubiereis traído la gavilla de la tenufá, siete semanas; (siete semanas) completas serán. Hasta el día siguiente a la séptima semana (cumplida)contaréis cincuenta días; entonces presentaréis ofrenda vegetal nueva de (trigo) al Eterno’.

El Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbalah) expresa que cuando el Pueblo judío estuvo en Egipto, asimiló las costumbres de sus habitantes, en cuanto a la idolatría y demás prácticas paganas, acarreando mucha impureza, tanta, que descendió 49 niveles. Pero cuando HaShem (Di-s) los liberó de la esclavitud, los sacó de la influencia del ‘sitrá ajrá’ (el ‘otro lado’, la maldad) y de sus 49 puertas de negatividad y los llevó a las 49 puertas de Biná (Sefirá del entendimiento).

La cuenta del Omer, tiene la facultad de ascender en 49 niveles de impureza a quien la haga. Esta cuenta se realiza cada día y por un espacio de siete semanas que también son contadas, por ejemplo, ‘hoy es el primer día de la segunda semana’. Cada día implica la elevación de un grado hacia la pureza.

En ese entonces, cuando HaShem liberó a Su Pueblo, lo purificó para que el día 50 de su salida de Egipto, recibiera la Torah, en la Fiesta de Shavuot.

Di-s había prometido la entrega de la Torah. Esto se puede asemejar a la figura de un preso a quien se le anuncia su libertad en determinado tiempo, lo cual, acrecienta su deseo del momento en el cual sea finalmente libre. Esta promesa generó una gran expectativa hasta llegar al día 50.

El Zohar nos indica que la entrega de la Torah, es como si ocurriera cada día. Cada día recibimos la Torah, como lo expresa esa pequeña frase que se recita antes de leerla: ‘notén HaTorah’, y que nos indica que no fue solo un hecho del pasado, sino que ocurre diariamente.

Fue un hecho ocurrido hace 3300 años, y a pesar del tiempo transcurrido, hay mucha alegría al conmemorarlo en la Fiesta de Shavuot, en la cual, se pasa la noche en vela, estudiando la Torah. Su estudio es de cada día.

La cuenta del Omer, es un proceso de purificación para esa cita celestial de la entrega de la Torah. Como lo afirmaba Ramban (Rabí Mosheh Ben Najman), cuya tumba está muy cerca de Macpelá donde están sepultados Adam, Javá (Eva) y los tres Patriarcas (Abraham, Itzjak y Iaakov) y las Matriarcas (Saráh, Rivká, Leá), quien afirmaba que los 49 días de la cuenta del Omer, son la preparación para la entrega de la Torah, en donde hay abundancia de energía de las 10 Sefirot que componen el Árbol de la Vida.

Amén Ken Yehí Ratzon

Rabino David Amar. 

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SHABBAT SHALOM!¡ 

martes, abril 19, 2022

CUENTA DEL OMER

LEYES DE SEFIRÁT HAOMER 

Cuenta del Omer


Por David Amar 

(El contenido de esta publicación es responsabilidad solo de su autor no constituye practica obligatoria. Revisadlo todo retened lo bueno y desecha lo malo) 

Al terminar el primer Yom Tov (día festivo) de Pesaj en Israel o en la noche del segundo día en la diáspora, se empieza la cuenta del Omer. Lo mejor es contar al principio de la noche cuando salen las estrellas, aunque según la halajá (leyes judías), se puede empezar a contar incluso en ‘ben hashemashot’ (período comprendido entre la puesta del sol y la salida de las estrellas especificadas) y se puede bendecir durante toda la noche hasta el amanecer. Se puede contar el Omer incluso antes de rezar Arvit (rezo de la mañana).

La persona tiene la mitzvá (precepto) de contar el Omer, incluso que la halajá dice que si lo escucha de otro también cumple con su obligación. De todos modos la costumbre es que cada persona bendiga solo. Se acostumbra a que primero el oficiante diga la berajá (bendición) y después todo el público bendice mientras está de pie.


NOTA: Es importante saber que la Cuenta del Omer es un precepto exclusivo para hombres. El gran kabalista Arí HaKadosh lo menciona en el Zohar (Libro del Esplendor. Principal texto de la Kabbalah), sin embargo, no explica las razones de ello. Las mujeres que insistan en hacer ‘Sefirat HaOmer’, la deberán realizar sin la bendición inicial. Recordemos que las mitzvot (preceptos) para hombres tienen un horario específico a diferencia de las mujeres.


Quien se olvidó de contar una noche, puede contar durante el día sin bendecir y seguirá contando las demás noches con berajá. Pero si no contó tampoco durante el día, ya no podrá seguir contando con bendición los demás días. Y si tiene dudas de que algún día no contó, seguirá contando los demás días con berajá.


Si le preguntaron en ‘ben hashemashot’ que es el tiempo que hay entre ‘shekiat hajamá’ (puesta del sol) y ‘tzet hacojabim’ (salida de las estrellas), cuánto hay que contar ese día, tiene que contestar: ‘ayer fue tanto’, ya que si dice cuánto, tiene que contar ese día, después no podrá decir cuando vaya a contar. Así mismo, hay que abstenerse de decir (el día 33 del Omer) ‘hoy es Lag baomer’. (Lag tiene un valor numérico en hebreo de 33).


Antes de bendecir debe saber cuánto tiene que contar ese día, y a posteriori si bendijo con intención de contar lo que escuche de su compañero, también sirve. Si se equivocó al contar, y dijo, ‘hoy es día seis en vez de decir cinco’, si se dio cuenta al momento y lo corrigió en el tiempo que se tarda en decir ‘Shalom aleja rabí’, pero si tardó en corregir más de este tiempo o si habló en la mitad, tiene que volver a bendecir y contar bien.


Un niño que cumplió los 13 años y un día en mitad del Omer, incluso si hasta ese día contó con berajá, de todos modos, ahora que ya está obligado a cumplir las mitzvot (preceptos), debe contar sin bendecir, asimismo una persona que se convirtió, o una persona que estaba ‘onen’ durante una noche y un día completo, debe contar los demás días sin bendecir. Y es bueno que todos escuchen la bendición del oficiante y después cuenten ellos por su cuenta.


Media hora antes de la puesta del sol, está prohibido comer pan en la medida de ‘kabetzá’ (58 gr), incluso si ya rezó ‘minjá’ (rezo de la tarde), hasta después de contar el Omer. Pero si empezó de manera permitida antes de este tiempo, no tiene que interrumpir la comida. Está permitido probar todo tipo de dulces antes de contar el Omer si es menos de 58 gr y en frutas puede comer lo que quiera.


Los días del Omer (excepto en Jol Hamoed (días intermedios), hasta el día 33, se practican unas cuantas costumbres de luto por la muerte de los 24,000 alumnos de Rabí Akivá, ya que fue decretado que tenían que morir en esa época. Por eso no se pueden celebrar bodas, ni se puede cortar el pelo o la barba. Es bueno abstenerse de escuchar música con instrumentos hasta el día 34 del Omer. Pero en una ‘seudát mitzvá’ (comida), como Brit Milá (circuncisión), se puede poner música. Para los Sefaradim (judíos que habitan a lo largo del Mediterráneo), todas estas costumbres de luto se cumplen hasta el día 33 y el 34 está todo permitido.


Hay quienes acostumbran esperar para cortarse el pelo y la barba hasta el día 49 del Omer que es la víspera de Shavuot (Fiesta de la entrega de la Torah), ya que fue la costumbre de Arí HaKadosh (Arizal), según la Kabbaláh. Si el día 49 cae en Shabat y Shavuot el domingo, se debe cortar el pelo la víspera de Shabat, que es el día 48 del Omer.


Lag BaOmer (día 33 del Omer), es el día que volvieron a enseñar la Torah cinco grandes Sabios, luego de la muerte de los 24,000 alumnos de Rabí Akivá. Hay quienes dicen que ese día dejaron de morir y hay quienes opinan que ese día murió Rabí Shimon Bar Yojai, por lo tanto, es el día de su ‘hilulá’ (Aniversario de muerte). Por eso, es costumbre alegrarse y bailar en Lag BaOmer. Muchos van a Merón a pedir en la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, y eso es una buena costumbre. Tampoco se hace ‘tajanún’ (súplicas).


Amén Ken Yehí Ratzon

Rab David Amar

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sábado, abril 09, 2022

Parashat Metzorah

 SHABBAT SHALOM HAGADOL!✡️ Amada del Cordero!❣️ NOTA DE ADVERTENCIA PARA LA TRANSMISION DEL DOMINGO: VA A ESTAR MUY CALIENTE🌄 Espero verles en linea Aqui les envio EL LINK para el domingo a las 11 am a 12 pm  en el Podcasts TORAH ES VIVIR! El Elixir de la Eterna Juventud . Salmo 19:7. Seguimos con El Curso No 1 de Kidush Hashem (Santificacion del Nombre del Eterno Vs Jilul Hashem) y también estaré relacionando el tema con la Parashat Metzora Estudio Biblico o porción de esta semana. 📣*ADVERTENCIA:🚫 PROHIBIDO 💥PARA RELIGIOSOS*‼️ Por orden de la Instrucción de Vida: HaTorah. No solo tengo Licencia para meterme en sus cocinas😋, sino hasta en la alcoba matrimonial❣️🛌🏻 Jajjja 😅 yo cierro los ojos🙈 Conste Reitero, Les Advierto El Podcats Va estar muy caliente ❤‍🔥🔥💥 https://www.facebook.com/yazminbatyapaginaoficial/ Feliz Y Deleitoso Shabbat❣️

viernes, abril 08, 2022

INSTRUCCIONES DE PESAJ

 Instrucciones de Pesaj 


SHABBAT SHALOM! Comunidad TORAH ES VIVIR🇮🇱 Tú Comunidad Judia Mesianica en Palmira.  INSTRUCCIONES PARA ESTE SHABBAT Y PARA  PESAJ (PARASHÁ METZORÁ Y SHABAT HAGADOL)

Vayikrá (Levítico) 14:1-15:33

Haftarát 2 Melajim (Reyes) 7:3-20

Por Rab David Amar 

"Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Esta será la ley tocante al leproso, en el día de su purificación, cuando será llevado al sacerdote; y saldrá el sacerdote fuera del campamento, y verá el sacerdote, y he aquí que está curada la llaga de la lepra del leproso; Y ordenará el sacerdote que se tomen para aquél que se va a purificar dos pajaritos puros, sanos, y madera de cedro y lana carmesí e hisopo. Y ordenará el sacerdote degollar a uno de los pajaritos en una vasija de barro con agua de manantial. En cuanto al pajarito vivo, lo tomará juntamente con la madera de cedro y la lana carmesí y el hisopo, y mojándolos juntamente con el pajarito vivo en la sangre del pajarito degollado, sobre el agua del manantial". 14:1-6


HaShem tiene tanta misericordia con quien ha cometido la falta de lashon hará y motzí shem ra (Difamación), que envía primero la afección a la casa, luego al vestido y finalmente al cuerpo de la persona.


En una ocasión el Rabino Ianaí fue a un mercado y pregonó a viva voz que si una persona desea una vida larga y salud, debía guardar su lengua de hablar lashon hará y la boca de pronunciar mentira. El rey Shlomo (Salomón), dijo en uno de los Salmos,  que si una persona guardaba la boca de hablar negativamente, todo en su vida sería favorable.


La Torah explica que si se habla positivamente, habrá una larga vida. 


Los jajamin explican que siempre deberá verse lo positivo en el otro, a pesar de que tenga áreas negativas en su vida.


Hoy en día, aunque no haya Templo de Yerushalayim, ni haya sacrificios, la ley de la metzorá siempre estará presente, con el fin de evitar la mala lengua


La mitzvá de la Brit Milá (Circuncisión) de la que se habla en esta parashá es muy importante. 


"Y al octavo día será circuncidado (el niño) en la carne de su prepucio". 12:3


Se realiza al octavo día. Recordemos que el pene, sin Brit Milá, tiene áreas negativas, que serán reparadas con la circuncisión. Es una ceremonia que se hace en las horas del día. Se puede hacer tanto en Shabat como en Yom Kipur (día de la expiación).


La Brit Milá, no se realiza solo en el pene, sino en el corazón, es decir, en el interior del bebé. Si no se hizo al octavo día, podrá hacerse en cualquier momento de la vida. Por ejemplo, los que se convierten al judaísmo, tendrán que realizarla para tal efecto. Con cada Brit Milá, se acostumbra una 'seudá' (cena o banquete).


Los jajamin comentan que cuando el rey David, se estaba bañando, se sentía mal, pues no estaba practicando ninguna mitzvá, sin embargo, al ver su Brit Milá, se alegraba, pues es un precepto siempre presente y activo.


Hay algunos hombres que han nacido con la Brit Milá, sin embargo, en estos casos, el moel, (quien practica la circuncisión), deberá hacer una pequeña incisión para derramar una gota de sangre. Esta práctica, además es muy eficaz para la salud. Fuera del Pueblo judío, hay muchos que la practican.


Pongamos toda la voluntad de nuestra parte, para dejar atrás la práctica de la mala lengua, con el fin de erradicar este virus que aqueja a la humanidad y poder visitar las Sinagogas y Yeshivot (escuelas de Torah) con el debido respeto por ellas.


Iyar אִייָּר es rashé tevot (iniciales) de 'Aní HaShem Rofeja'. 'Yo Soy Tu Medico'. Lo que significa es que HaShem va a enviar mucha salud y va a sacar este virus de la tierra.


Por los méritos de la Brit Milá, HaShem mande pronto al Mashiah Ben David y se construya el tercer Templo de Yerushalayim con la Luz del cielo.


SHABAT HAGADOL 


Es llamado 'Gadol' (grande) por varias razones, una de ellas, es que ese día, los GRANDES Rabinos, hablan mucho de las leyes de Pesaj y de su seder (orden). Otra razón, es porque se mencionan los GRANDES milagros que ocurrieron a la salida de Egipto y en cruce del Mar Rojo (Juncos). 


HaShem, pidió un 'talé' (cordero, carnero) símbolo astrológico de Aries. El cordero es el animal que usaban los egipcios como símbolo de idolatría. Es además el símbolo del mes de Nisan (mes de la primavera). Cada persona debía tomar un cordero, llevarlo a casa. Los egipcios preguntaron por la razón de ello, a lo cual respondieron que sería sacrificado al fuego. Los egipcios temieron y no se rebelaron. Esta es otra de las razones por las cuales se le llama Shabat Gadol, por los GRANDES milagros acontecidos.


Una razón más para ser conocido de esta manera es porque en los dos últimos versículos de su Haftarát que está en Malaquías (3:23,24) se menciona el Shabat Gadol: 


"He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno. Y él hará volver el corazón de los padres hacia Dios por medio de los hijos, y el corazón de los hijos hacia Dios por medio de sus padres, para que Yo no venga y hiera la tierra con destrucción. He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno". Malaquías 3:23,24


Luego de que concluya el galut (diáspora ), HaShem enviará a Eliyahu HaNaví (profeta Elías) a comunicar a Su Pueblo la fecha en la que se revelará el Mashiah Ben David. Será el GRAN día de la revelación del Mashiah y de la teshuvah completa. Por esto último es llamado Shabat Gadol.


Ese día se estudia la forma correcta de hacer el seder de Pesaj. Si no hay un estudio propicio de la halajá (ley), no será posible el desarrollo de un seder adecuado. Por ejemplo, en el caso de que alguien quisiera beber las cuatro copas de vino, en cinco minutos. Cada alimento y cada bebida tiene un tiempo propicio, una significación y berajá (bendición) especial antes y después, que no se pueden pasar por alto.


La matzá (pan sin levadura) tiene una berajá específica antes y después de su consumo. La primera es: 


'Baruj Atá Adonái, Eloheinu Melej haolam hamotzí léjem min haáretz. Amén'.

'Bendito eres, Señor, nuestro Dios, rey del universo, quien nos das el pan de la tierra'.


La final: 


'Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Ajilat Matzá'. 

'Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenó comer matzá'. 


Previamente habiendo hecho 'netilat iadaim' (lavado de manos) con su bendición: 


'Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat iadaim'. 

'Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la ablución de las manos'.


Posteriormente se hace la berajá por el 'maror' (lechuga, hierba amarga):


'Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Ajilat Maror'.

'Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenó comer lechuga'.


Y así se va haciendo progresivamente... 


La palabra 'maror' implica la misericordia de HaShem hacia nosotros.


Hay 18 días al año en los que se recita Halel completo (Salmos 113 al 118), sin embargo, a pesar de que no está permitido leerlo en las horas de la noche, en Pesaj está especialmente prescrito, como lo ordena el Talmud (Torah Oral). Se hace 

dos veces, una al terminar el rezo de arvit (noche), que se comienza con su berajá: 


'Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu ligmor et hahalel'

'Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenó terminar la recitación del Halel'. 

Sidur (libro de rezos) páginas 406-411


La segunda vez que se recita el Halel es durante la Hagadá (relato) de Pesaj, la mitad, antes de la cena y la otra mitad luego de la misma. Siempre con mucha alegría, y meditando en los milagros de HaShem. Se le agradece por ellos.


Los jajamin expresan que cuando hay gratitud hacia un milagro, HaShem hará mayores prodigios.


La celebración de Pesaj se inicia con el encendido de las velas de Yom Tov (día festivo) paralelamente a las dos de Shabat (Este año).


'Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitvo-tav Ve-tzvi-vanu Le-hadlik Ner shel Iom Tov'.

'Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender las velas de la Festividad. 


Recuerda que en Yom Tov, se puede cocinar.


¡No puedes comer jametz ninguno de los 7 días de Pesaj! De lo contrario, tu alma será cortada espiritualmente del Pueblo de Israel.


Las principales Mitzvot (preceptos) de Pesaj son: 


 • El consumo de matzá (pan sin levadura). Precepto de la Torah 

 • La Hagadá (relato) de los milagros de la salida de Egipto y el mar rojo


Por los méritos de los sacrificios HaShem mande pronto al Mashiah Ben David, se construya el tercer Templo de Yerushalayim y se reanuden los korbanot en el altar. Ojalá este año!!!


Amén Ken Yehí Ratzon 


Rab David Amar


SHABBAT HAGADOL

Quienes necesiten contactarse para cita, consulta, de oración, consejeria, conversión, etc., por favor hacerlo al WhatsApp: 573014024197 Su servidora Yazmin Batya Comunidad Torah es Vivir 🇮🇱 Comunidad Judia Mesiánica 


Gracias

 

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Haftarát Shabat HaGadol:

Malaquías 3:4 - 3:24   


"Entonces la ofrenda de Judá y de Jerusalem será grata al Eterno, como en los días de la antigüedad y como en los años de remotos tiempos. Y Yo me acercaré a vosotros para juicio; y seré un testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran en falso, y contra los que defraudan al jornalero de su salario, y oprimen a, la viuda y al huérfano, y desvían el derecho del extranjero, y no me temen a Mí, dice el Eterno de las huestes. Porque Yo, el Eterno, no cambié mi promesa, y por eso vosotros, los hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres, os habéis apartado de mis estatutos y no (los) habéis guardado. ¡Volveos a Mí y Yo me volveré a vosotros!, dice el Eterno de las huestes. Mas vosotros decís: "¿Por causa de qué nos hemos de volver?" ¿Acaso defraudará el hombre a Di-s? Pues vosotros me habéis defraudado a Mí. Mas vosotros decís: "¿En qué te hemos defraudado?" En los diezmos del levita y en la terumá (dos por ciento) del sacerdote. Por eso con maldición estáis siendo maldecidos, y con todo, me defraudáis a Mí la nación entera. Traed todo el diezmo al granero para que haya mantenimiento para la gente de mi Casa (sacerdotes y levitas), y probadme en esto, dice el Eterno de las huestes, si Yo entonces no os abriere las ventanas de los cielos y no derramare sobre vosotros una bendición sin límite. Y reprenderé por vuestra causa a los insectos devoradores, para que no os destruyan los frutos de la tierra; y la vid en el campo no disminuirá su fruto, dice el Eterno de las huestes. Y todas las naciones os llamarán dichosos, porque será la vuestra una tierra deleitosa, dice el Eterno de las huestes. ¡Vuestras palabras han sido fuertes contra Mí!, dice el Eterno. Con todo decís: "¿Qué es lo que hemos hablado contra Ti?" Habéis dicho: "¡De balde es servir a Di-s!" Y "¿qué provecho hay para nosotros en haber guardado sus preceptos y en haber andado de negro (humildemente) delante del Eterno de las huestes? Así pues, nosotros llamamos dichosos a los soberbios; también los que obran con maldad son edificados con firmeza; tientan al Eterno y escapan del castigo". Entonces los que temía al Eterno hablaron cada uno con su compañero (diciendo que El castiga a los malos y recompensa a los justos), y el Eterno escuchó y los oyó; y fue escrito un libro de memoria delante de El a favor de los que temen al Eterno y de los que piensan en su nombre. Y sus dichos estarán conmigo, dice el Eterno de las huestes, hasta el día que Yo tengo guardado para el pago; y me compadeceré de ellos como un hombre se compadece de su mismo hijo que le sirve. Entonces vosotros volveréis y veréis la diferencia entre el justo y el injusto, entre el que sirve a Dios y aquél que no le sirve. ¡Pues he aquí que viene el día que arderá como hornaza, y en que todos los soberbios y todos los que obran malicia, serán como rastrojo; y aquel día que viene los abrasará, dice el Eterno de las huestes (Adonay Tzebaot), de modo que no les dejará raíz ni rama! Mas para vosotros, que teméis mi nombre, nacerá el sol de la justicia, trayendo curación en sus alas; y saldréis vosotros y engordaréis como los becerros de engorda. Y hallaréis a los impíos, porque se harán ceniza bajo las plantas de vuestros pies en aquel día que Yo preparo, dice el Eterno de las huestes. Por tanto, acordados de la Ley de Moisés, mi siervo, la que Yo le prescribí en Horeb para todo Israel, de los estatutos y juicios. He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno. Y él hará volver el corazón de los padres hacia Di-s por medio de los hijos, y el corazón de los hijos hacia Di-s por medio de sus padres, para que Yo no venga y hiera la tierra con destrucción. He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno".

viernes, febrero 25, 2022

Paz en Rusia y Ucrania paz para l Tierra

 SECRETOS DE LOS SALMOS O TEHILIM 15 y

Por Rabino David Amar  

COMUNIDAD BARUJ HASHEM  🕍 Tú Congregación Mesiánica Virtual de Raices Hebreas 🇮🇱 Porque OBEDECER TORAH ES VIVIR! Acompañame Amada Novia del cordero este sabado a las 7:00 PM hora Colombia a orar por la Paz en Israel y por la paz mundial🌍 se transmitirá por You Tube, por Facebook, en canales de TV y en muchas emisoras internacionales.  Cuento contigo! no seamos indiferentes a la situación que atraviesa nuestro amado Pueblo de Israel y a lo que sucede en la Tierra🙏🌍💓🕊 con amor Yazzmin Batya 

SALMO (Tehilim) 15

15:1 Melodía de David.  Adonay, ¿quién habitará en tu tienda? ¿Quién morará en el monte de tu santidad?

15:1 mizmor leDavid Adonay mi-yagur be'aholekha mi-yishkon behar qodshékha 

15:2 El que camina integramente y obra en rectitud, el que habla la verdad en su corazón,

15:2 holekh tamim ufoël tsédeq wedover 'emet bilvavo 

15:3 el que no calumnia con su lengua, ni le hace mal al prójimo, ni repite un reproche contra su vecino;  

15:3 lo'-ragal äl-leshono lo'-äsah lereéhu raäh wejerpah lo'-nasa' äl-qerovo 

15:4 el que mira con desprecio al despreciable, pero honra a los que respetan a Adonay; el que cumple sus promesas aunque se perjudique, 

15:4 nivzeh beënáw nim'as we'et-yir'e Yhwh yekhabbed nishbä leharä welo' yamir 

15:5 el que presta su dinero sin exigir intereses, y no acepta soborno contra el inocente. El que vive así jamás caerá.

15:5 kaspo lo'-natan benéshekh weshójad äl-naqi lo' laqaj óseh-'éleh lo' yimmot leölam  

Este salmo es muy importante y el Zohar recomienda leerlo todos los días antes del rezo de la mañana (Shajarit) para fomentar el respeto a tu prójimo, es decir,  toma como base el precepto de "Amar a tu prójimo como a tí mismo". También es muy util para las personas judias o no judias cuando pedimos a HaShem con teshuvá integra, es decir, un arrepentimiento sincero de querer corregir nuestro comportamiento, no solo desde la palabra sino desde el corazón, hasta purificar nuestra alma, buscando siempre agradar a HaShem con nuestro corazón y cada una de nuestras acciones para que el acepte la teshuva, siempre que sean sinceras. 

Cuando una persona es invitada de visita a la casa o empresa de su amigo, y esta acude con la intención de ser espía, es decir, y después  de la visita hace comentarios de todo lo que vió en casa o empresa de su amigo, lo que el posee, si es riquezas, muebles, dinero, etc., y a causa de estos comentarios puede ocasionar mal de ojo al dueño de la casa o empresa, e incluso o puede que los ladrones vengan a robar sus posesiones, todo como consecuencia de los comentarios que el "espia" hizo, el Zohar dice que estos comentarios son considerado Lashón hará (lengua maliciosa), porque a causa de ellos hubo un daño a la persona y propiedades de su amigo.

Si una persona hizo algo negativo ya sea encontra de su persona, o en contra de algun miembro de su familia, puede, si hay un sincero arrepentimiento desde su corazón, llegar a la sinagoga que es el Templo de HaShem, donde quiera que se encuentre localizada, y hacer actos de teshuva, siempre y cuando haya un arrepentimiento sincero y haya cambio de comportamiento, y sea congruente con sus palabras, oraciones, intenciones y acciones.

La humildad de la persona es muy valiosa ante los ojos de HaShem, cuando su comportamiento es humilde, sin orgullo, aunque sea una persona con empleos de mucha importancia o muy rico, o muy inteligente,  cuando habla verdad, y cumple  su palabra es de gran agrado ante HaShem.

La Torah dice: cuando una persona judia presta dinero a otra cobrando intereses, esta causa daño a su economia; esta permitido en prestar dinero si intereses. Asimismo le esta permitido a los judios prestar dinero a los no judios con intereses.

El Zohar dice: que cuando una persona respeta a los Rabinos recibe la luz del paraiso mas alto, recibe la luz de HaShem en gran cantidad.


SALMO (Tehilim) 16

16:1 Salmo áureo (apreciado como el oro) de David. Cuídame,  protégeme, oh Poderoso, que en tí busco refugio. 

16:1 mikhtam leDawid shameréni 'el kijasíti vakh

16:2 Le digo a Adonay: “Tú eres Adonay, el amo tú eres, todo mi bien es para ti,  

16:2 'amart leYhwh 'adonáy 'áttah tovati bal-älékha 

16:3 por las personas santas que estuvieron en la tierra, los íntegros, justos, poderosos en temor al cielo, todo mi anhelo viene por merito de ellos.”  

16:3 liqdoshim 'ásher-ba'árets hémmah we'addire kol-jéftsi-vam

16:4 Muchos serán los dolores de los que se van tras otras deidades. Yo no tomaré parte en sus libaciones de sangre, ni pronunciaré sus nombres con mis labios.  

16:4 yirbu ätsevotam 'ajer maháru bal'assikh niskehem middam úval-'esa' 'etshemotam äl-sefatáy 

16:5 Adonay, tú me has asignado mi herencia y mi porción, mi destino está en tus manos.  

16:5 Adonay menat-jelqi wekhosi 'attah tomikh gorali 

16:6 Regiones me tocaron a mí en lugares agradables, hermosa es la heredad que me ha tocado.  

16:6 javalim náflu-li banneïmim 'afnajalat shaferah äláy 

16:7 Bendigo a Adonay porque él me guía, en mi conciencia me corrige por las noches.  

16:7 'avarekh 'et- Yhwh 'asher yeätsáni 'af-lelot yisserúni khilyotáy 

16:8 Siempre pongo a Adonay delante de mí, con él a mi derecha no resbalaré.  

16:8 shiwwíti Adonay lenegdi tamid ki mimini bal-'emmot 

16:9 Por eso se alegra mi corazón y se goza todo mi Ser; y mi cuerpo reposa confiadamente.  

16:9 lakhen samaj libbi wayyágel kevodi 'af-besari yishkon lavétaj 

16:10 Porque no me abandonarás en la fosa, ni permitirás que tu siervo vea la tumba.      

16:10 ki lo'-taäzov nafshi lish'ol lo'-titten jasidekha lir'ot shájat 

16:11 Me mostrarás el camino de la vida; en tu presencia hay gozo perfecto, a tu lado hay deleite eterno. 

16:11 todiéni 'oraj jayyim sóvä semajot 'et-panékha neïmot biminekha nétsaj    

Es un salmo muy importante y de mucha utilidad cuando la persona se siente mal porque tiene problemas muy grandes, el Zohar recomienda leer este Salmo con mucha Kavaná ya que con este salmo solicitamos a HaShem que nos proteja, que nos permita corregir nuestro comportamiento y entregarmos todo nuestro Ser a él, nos comprometemos a que toda nuestra vida es para HaShem, le profesamos que tenemos mucha confianza en él, que todas las cosas buenas que nos da en este mundo material las vamos a utilizar para su servicio espiritual.

El Rey David antes de vivir en Jerusalem, vivió siete años en Hebrón, visitaba la tumba mas santa del mundo la cueva de Macpela (hebreo : מערת המכפלה, Me'arat HaMakhpela),  la tumba doble de los patriarcas y matriarcas:  Adam HaRishón y Hava:  Abraham y Sarah; Ysaak y Rivka; y Yacob y Leah. David el Rey, hacia teshuva para pedir perdón a HaShem, pedia le permitiera correjir sus transgresiones y ser como los patriarcas, suplicaba se le concediera que su alma tuviera una conexión muy fuerte con ellos, ya que son los lideres de los Benei (hijos) de Israel. Por ello el rey David suplicaba ser como ellos, como lo mencionabamos la semana pasada en la palabra Ysrael estan sus nombres:

י Yod Ysak y Yakob.

ש Shin Sarah

ר Resh: Rakel and Rivka, 

א Alef Abraham

ל Lamed Leah

Erest Ysrael es la palabra sagrada que significa alegria completa. 

Esta tumba dice el Zohar, es un lugar considerado como "la Puerta del Paraiso", cuando un sabio o Tzadik muere,  su alma antes de subir al cielo pasa primero por esta puerta para llegar mas rápido al paraiso, en Jerusalem hay muchas tumbas de los Tzadikim, de los sabios estudiosos de la Torah, pero esta es una de las mas importantes.

El Rey David suplicaba protección a HaShem de los que practicaban idolatria, no queria que se le relacionara con ellos, ni con las deidades a las cuales ellos adoraban; asi mismo siempre suplicaba la corrección de sus transgreciones, de su faltas, para la corrección de su destino, el hacia mucha oración, con mucha kavana.

Cuando sufrimos por algun problema que tenemos, suplicamos a HaShem tome en cuenta todos esos sufrimientos para realizar un cambio en nuestra vida, pedimos tener un mejor destino, nos damos a la tarea de rezar, pedir a HaShem antes de ir a dormir hacemos un examen de consciencia de nuestras acciones realizadas durante el dia, pedimos perdon, hacemos teshuva, nos dormimos y lo primero que hacemos al despertarnos en la mañana es bendecir a HaShem con alegria el "Mode (la mujer dice Moda) ani lefaneja melej jay vekayam shehejezarta, bi nishmati bejamla, raba emunateja. Te agradezco Rey viviente y Eterno, porque me has devuelto el Alma con misericordia, inmensa es tu fidelidad; junto con las bendiciones de la mañana. incluidas en el Sidur Bircat Shelomo (libro de rezos, páginas del 3 al 8).

El Rey David que siempre le decia a HaShem "permiteme vivir como si tuviera enfrente de mi el nombre sagrado de   י Yud ה He ו Vav ה He", permiteme ver tu nombre sagrado para evitar cometer pecados, y para sentirme protegido(a). El Zohar dice: que cuando una persona hace meditación debe poner este nombre de  D-is enfrente de el o ella para protección, ya que se recibe energia muy fuerte  con tan solo al hacer el escaneo de este nombre.

David el Rey decia: cuando yo estoy contigo amado HaShem, mi alma y mi cuerpo, sienten mucha alegria y seguridad para siempre, siempre hablaré de los milagros que tu hiciste para mi. Aun y cuando mi cuerpo este abajo en la tumba ahi también tengo la certeza que tu estas conmigo custodiando mi alma, ahi esta puesta mi confianza, pues con la sabiduria de las enseñanzas de la Torah yo tengo la vida larga en el paraiso, con mucha alegria, junto con todos los sabios, concedeme la gracia de estar ahi con ellos.   

 

Por los méritos de los Tehilim, HaShem envie pronto al Mashiah Ben David, se construya el Tercer Templo de Yerushalayim.


Amén Ken Yehí Ratzón

Rabino David Amar


Shabat Shalom! 

 Quienes necesiten contactarse con para cita, consulta, conversión, Petición de oración, etc., por favor hacerlo a los números de WhatsApp o Telegram Fuera de Colombia +57 301 4024197 morah Yazzmin Batya mi Amado Yeshua Vuelve Pronto acompañame a orar por la paz de Israel y la Paz mundial este sabado 26 de febrero a las 7:00 PM hora Colombia🇮🇱🙏💓🌍.


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Bendiciones.

SECRETOS DE LOS SALMOS O TEHILIM 15 y 16


Por Rabino David Amar  

COMUNIDAD BARUJ HASHEM  🕍 Tú Congregación Mesiánica Virtual de Raices Hebreas 🇮🇱 Porque OBEDECER TORAH ES VIVIR! Acompañame Amada Novia del cordero este sabado a las 7:00 PM hora Colombia a orar por la Paz en Israel y por la paz mundial🌍 se transmitirá por You Tube, por Facebook, en canales de TV y en muchas emisoras internacionales.  Cuento contigo! no seamos indiferentes a la situación que atraviesa nuestro amado Pueblo de Israel y a lo que sucede en la Tierra🙏🌍💓🕊 con amor Yazzmin Batya 

SALMO (Tehilim) 15

15:1 Melodía de David.  Adonay, ¿quién habitará en tu tienda? ¿Quién morará en el monte de tu santidad?

15:1 mizmor leDavid Adonay mi-yagur be'aholekha mi-yishkon behar qodshékha 

15:2 El que camina integramente y obra en rectitud, el que habla la verdad en su corazón,

15:2 holekh tamim ufoël tsédeq wedover 'emet bilvavo 

15:3 el que no calumnia con su lengua, ni le hace mal al prójimo, ni repite un reproche contra su vecino;  

15:3 lo'-ragal äl-leshono lo'-äsah lereéhu raäh wejerpah lo'-nasa' äl-qerovo 

15:4 el que mira con desprecio al despreciable, pero honra a los que respetan a Adonay; el que cumple sus promesas aunque se perjudique, 

15:4 nivzeh beënáw nim'as we'et-yir'e Yhwh yekhabbed nishbä leharä welo' yamir 

15:5 el que presta su dinero sin exigir intereses, y no acepta soborno contra el inocente. El que vive así jamás caerá.

15:5 kaspo lo'-natan benéshekh weshójad äl-naqi lo' laqaj óseh-'éleh lo' yimmot leölam  

Este salmo es muy importante y el Zohar recomienda leerlo todos los días antes del rezo de la mañana (Shajarit) para fomentar el respeto a tu prójimo, es decir,  toma como base el precepto de "Amar a tu prójimo como a tí mismo". También es muy util para las personas judias o no judias cuando pedimos a HaShem con teshuvá integra, es decir, un arrepentimiento sincero de querer corregir nuestro comportamiento, no solo desde la palabra sino desde el corazón, hasta purificar nuestra alma, buscando siempre agradar a HaShem con nuestro corazón y cada una de nuestras acciones para que el acepte la teshuva, siempre que sean sinceras. 

Cuando una persona es invitada de visita a la casa o empresa de su amigo, y esta acude con la intención de ser espía, es decir, y después  de la visita hace comentarios de todo lo que vió en casa o empresa de su amigo, lo que el posee, si es riquezas, muebles, dinero, etc., y a causa de estos comentarios puede ocasionar mal de ojo al dueño de la casa o empresa, e incluso o puede que los ladrones vengan a robar sus posesiones, todo como consecuencia de los comentarios que el "espia" hizo, el Zohar dice que estos comentarios son considerado Lashón hará (lengua maliciosa), porque a causa de ellos hubo un daño a la persona y propiedades de su amigo.

Si una persona hizo algo negativo ya sea encontra de su persona, o en contra de algun miembro de su familia, puede, si hay un sincero arrepentimiento desde su corazón, llegar a la sinagoga que es el Templo de HaShem, donde quiera que se encuentre localizada, y hacer actos de teshuva, siempre y cuando haya un arrepentimiento sincero y haya cambio de comportamiento, y sea congruente con sus palabras, oraciones, intenciones y acciones.

La humildad de la persona es muy valiosa ante los ojos de HaShem, cuando su comportamiento es humilde, sin orgullo, aunque sea una persona con empleos de mucha importancia o muy rico, o muy inteligente,  cuando habla verdad, y cumple  su palabra es de gran agrado ante HaShem.

La Torah dice: cuando una persona judia presta dinero a otra cobrando intereses, esta causa daño a su economia; esta permitido en prestar dinero si intereses. Asimismo le esta permitido a los judios prestar dinero a los no judios con intereses.

El Zohar dice: que cuando una persona respeta a los Rabinos recibe la luz del paraiso mas alto, recibe la luz de HaShem en gran cantidad.


SALMO (Tehilim) 16

16:1 Salmo áureo (apreciado como el oro) de David. Cuídame,  protégeme, oh Poderoso, que en tí busco refugio. 

16:1 mikhtam leDawid shameréni 'el kijasíti vakh

16:2 Le digo a Adonay: “Tú eres Adonay, el amo tú eres, todo mi bien es para ti,  

16:2 'amart leYhwh 'adonáy 'áttah tovati bal-älékha 

16:3 por las personas santas que estuvieron en la tierra, los íntegros, justos, poderosos en temor al cielo, todo mi anhelo viene por merito de ellos.”  

16:3 liqdoshim 'ásher-ba'árets hémmah we'addire kol-jéftsi-vam

16:4 Muchos serán los dolores de los que se van tras otras deidades. Yo no tomaré parte en sus libaciones de sangre, ni pronunciaré sus nombres con mis labios.  

16:4 yirbu ätsevotam 'ajer maháru bal'assikh niskehem middam úval-'esa' 'etshemotam äl-sefatáy 

16:5 Adonay, tú me has asignado mi herencia y mi porción, mi destino está en tus manos.  

16:5 Adonay menat-jelqi wekhosi 'attah tomikh gorali 

16:6 Regiones me tocaron a mí en lugares agradables, hermosa es la heredad que me ha tocado.  

16:6 javalim náflu-li banneïmim 'afnajalat shaferah äláy 

16:7 Bendigo a Adonay porque él me guía, en mi conciencia me corrige por las noches.  

16:7 'avarekh 'et- Yhwh 'asher yeätsáni 'af-lelot yisserúni khilyotáy 

16:8 Siempre pongo a Adonay delante de mí, con él a mi derecha no resbalaré.  

16:8 shiwwíti Adonay lenegdi tamid ki mimini bal-'emmot 

16:9 Por eso se alegra mi corazón y se goza todo mi Ser; y mi cuerpo reposa confiadamente.  

16:9 lakhen samaj libbi wayyágel kevodi 'af-besari yishkon lavétaj 

16:10 Porque no me abandonarás en la fosa, ni permitirás que tu siervo vea la tumba.      

16:10 ki lo'-taäzov nafshi lish'ol lo'-titten jasidekha lir'ot shájat 

16:11 Me mostrarás el camino de la vida; en tu presencia hay gozo perfecto, a tu lado hay deleite eterno. 

16:11 todiéni 'oraj jayyim sóvä semajot 'et-panékha neïmot biminekha nétsaj    

Es un salmo muy importante y de mucha utilidad cuando la persona se siente mal porque tiene problemas muy grandes, el Zohar recomienda leer este Salmo con mucha Kavaná ya que con este salmo solicitamos a HaShem que nos proteja, que nos permita corregir nuestro comportamiento y entregarmos todo nuestro Ser a él, nos comprometemos a que toda nuestra vida es para HaShem, le profesamos que tenemos mucha confianza en él, que todas las cosas buenas que nos da en este mundo material las vamos a utilizar para su servicio espiritual.

El Rey David antes de vivir en Jerusalem, vivió siete años en Hebrón, visitaba la tumba mas santa del mundo la cueva de Macpela (hebreo : מערת המכפלה, Me'arat HaMakhpela),  la tumba doble de los patriarcas y matriarcas:  Adam HaRishón y Hava:  Abraham y Sarah; Ysaak y Rivka; y Yacob y Leah. David el Rey, hacia teshuva para pedir perdón a HaShem, pedia le permitiera correjir sus transgresiones y ser como los patriarcas, suplicaba se le concediera que su alma tuviera una conexión muy fuerte con ellos, ya que son los lideres de los Benei (hijos) de Israel. Por ello el rey David suplicaba ser como ellos, como lo mencionabamos la semana pasada en la palabra Ysrael estan sus nombres:

י Yod Ysak y Yakob.

ש Shin Sarah

ר Resh: Rakel and Rivka, 

א Alef Abraham

ל Lamed Leah

Erest Ysrael es la palabra sagrada que significa alegria completa. 

Esta tumba dice el Zohar, es un lugar considerado como "la Puerta del Paraiso", cuando un sabio o Tzadik muere,  su alma antes de subir al cielo pasa primero por esta puerta para llegar mas rápido al paraiso, en Jerusalem hay muchas tumbas de los Tzadikim, de los sabios estudiosos de la Torah, pero esta es una de las mas importantes.

El Rey David suplicaba protección a HaShem de los que practicaban idolatria, no queria que se le relacionara con ellos, ni con las deidades a las cuales ellos adoraban; asi mismo siempre suplicaba la corrección de sus transgreciones, de su faltas, para la corrección de su destino, el hacia mucha oración, con mucha kavana.

Cuando sufrimos por algun problema que tenemos, suplicamos a HaShem tome en cuenta todos esos sufrimientos para realizar un cambio en nuestra vida, pedimos tener un mejor destino, nos damos a la tarea de rezar, pedir a HaShem antes de ir a dormir hacemos un examen de consciencia de nuestras acciones realizadas durante el dia, pedimos perdon, hacemos teshuva, nos dormimos y lo primero que hacemos al despertarnos en la mañana es bendecir a HaShem con alegria el "Mode (la mujer dice Moda) ani lefaneja melej jay vekayam shehejezarta, bi nishmati bejamla, raba emunateja. Te agradezco Rey viviente y Eterno, porque me has devuelto el Alma con misericordia, inmensa es tu fidelidad; junto con las bendiciones de la mañana. incluidas en el Sidur Bircat Shelomo (libro de rezos, páginas del 3 al 8).

El Rey David que siempre le decia a HaShem "permiteme vivir como si tuviera enfrente de mi el nombre sagrado de   י Yud ה He ו Vav ה He", permiteme ver tu nombre sagrado para evitar cometer pecados, y para sentirme protegido(a). El Zohar dice: que cuando una persona hace meditación debe poner este nombre de  D-is enfrente de el o ella para protección, ya que se recibe energia muy fuerte  con tan solo al hacer el escaneo de este nombre.

David el Rey decia: cuando yo estoy contigo amado HaShem, mi alma y mi cuerpo, sienten mucha alegria y seguridad para siempre, siempre hablaré de los milagros que tu hiciste para mi. Aun y cuando mi cuerpo este abajo en la tumba ahi también tengo la certeza que tu estas conmigo custodiando mi alma, ahi esta puesta mi confianza, pues con la sabiduria de las enseñanzas de la Torah yo tengo la vida larga en el paraiso, con mucha alegria, junto con todos los sabios, concedeme la gracia de estar ahi con ellos.   

 

Por los méritos de los Tehilim, HaShem envie pronto al Mashiah Ben David, se construya el Tercer Templo de Yerushalayim.


Amén Ken Yehí Ratzón

Rabino David Amar


Shabat Shalom! 

 Quienes necesiten contactarse con para cita, consulta, conversión, Petición de oración, etc., por favor hacerlo a los números de WhatsApp o Telegram Fuera de Colombia +57 301 4024197 morah Yazzmin Batya mi Amado Yeshua Vuelve Pronto acompañame a orar por la paz de Israel y la Paz mundial este sabado 26 de febrero a las 7:00 PM hora Colombia🇮🇱🙏💓🌍.


¡¡Por favor, comparte esta gran enseñanza!!

Bendiciones.

martes, enero 02, 2018

FUSHIN ONG Feliz Cumpleaños!!



Después de mas de 20 años de labor social en las calles. En esta fecha hace dos años comenzamos a parecer en Facebook con el nombre de Fundación Shari Internacional y a establecer nuestra labor de contribuir con la niñez y la juventud, aportando nuestro granito de arena para reducir la violencia y delincuencia y Gracias al Eterno lo hemos logrado , según las últimas estadísticas ya Palmira no encabeza, ni está en los primeros lugares de las ciudades más violentas del planeta. Lo logramos! Muchas Gracias! a todas las personas de noble corazón que se han vinculado ha esta causa con sus oraciones en los GUARDIANES INTERCESORES, con su servicio de Voluntariado en el EJERCITO DE RESCATE, con sus donaciones siento parte de Nuestros PATROCINADORES SHARI, al apoyo de nuestros MIEMBROS SHARI y a quienes son parte de la Red de Apoyo Interinstitucional y Profesional, a NUESTROS AMADOS BENEFICIARIOS, y a todos los que de una o de otra manera nos han colaborado y han sido parte de nuestra historia. Que El Eterno nos bendiga y nos permita seguir en la Fundación Shari Internacional. Haciendo realidad los nuevos proyectos entre ellos: Tener una Clínica de Reposo para albergar mujeres y adolescentes lo cual es hoy en día nuestra gran meta. Si todavía no eres parte de nosotros ÚNETE A NUESTRA MISIÓN! Felicidades! Que cumplamos muchos años más practicando Caridad sin LÍmites! La pasión de Amar y servir cumpliendo nuestra Visión Shari. Con Cariño y verdadera gratitud Directora (Fundación Shari Internacional) Si quieres apoyarnos con tu donación desde 5 dolares o desde 5000 pesos Cuenta de ahorros en Bancolombia # 06685413394 a nombre de FUSHIN ONG por favor notificar consignación al llamar por whatsapp 57 3014024197 Cielo Yazmin Arteaga Presidente y Representante Legal

jueves, noviembre 30, 2017

Campaña de Oración 24 HORAS


Resultado de imagen para lamentaciones 2:19Campaña Internacional Permanente 24 HORAS 
Orando por La Niñez, La Juventud y la familia.


Bendecimos a todas las personas que de alguna manera, se han vinculado a esta campaña. Muchas Gracias a pastores, iglesias, y ministerios diversos, a todos los que han escuchado el sonido de la trompeta (Shofar) Y HAN ACUDIDO AL LLAMADO DE GUERRA Y CLAMOR por la vida de los pequeñitos. 

Especialmente agradecemos a Los Guardianes Intercesores que se  han identificado plenamente con esta Campaña y están  dedicando unos minutos de su tiempo o media o una hora semanal o una hora diaria, en diferentes naciones levantando bandera de victoria a favor de su país y también a favor de la Niñez y la Juventud de las naciones y de Colombia.

martes, enero 12, 2016

Oración para El Año Nuevo

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BENDICIÓN PARA EL NUEVO AÑO

En el verano:

Bendícenos, oh Eterno, Dios nuestro, en todas las obras de nuestras manos, y bendice nuestro año con rocíos benévolos, de bendición y de donación. Que en su final haya vida, saciedad y paz como en los años buenos para bendición, pues Tú eres un Dios bueno que hace el bien y bendice los años. Bendito eres Tú, Eterno, que bendice los años.

domingo, noviembre 22, 2015

Oración del Remedio Perfecto

La Rectificación: El Remedio Perfecto
Rezos y Fonética del Tikún Haklalí

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Los Diez Salmos que componen el Tikún Haklalí
Son los capítulos: 16, 32, 41, 42, 59, 77, 90, 105,137,150

Los Salmos son cánticos y alabanzas de un gran poder, y que mejor que el idioma original (Hebreo) en que fueron escritas, el REY DAVID TENIA UNA UNCIÓN ESPECIAL PARA A TRAVÉS DE LA MÚSICA HACER HUIR A LOS MALOS ESPÍRITUS. Podemos  lograr la sanidad del alma y del cuerpo  a través de la fe en El Creador, al recitar estos salmos.

HATIKUN HAKLALI. 

El maestro jasídico Rabi Najman de Breslov (1772-1810) identificó diez salmos como poseedores de un poder especial para obtener una verdadera y completa curación: Refuat HaGuf (curación del cuerpo) y Refuat HaNefesh (curación del espíritu). Rabi Najman llamó a estos diez salmos el Tikun HaKlali,
el Remedio Perfecto.

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